A propósito de la inflación y la alza en productos de la canasta básica

por La Tia Justa

 

Por: Adriana Luna

En las últimas horas los noticieros han dado a conocer que la inflación en México se aceleró más y llegó al 7.88 por ciento en este mes.
Pero muchos no entendemos de qué se trata.
Aunque trataré de explicar un poco.
Platicando con la señora que vende gorditas, tacos y pambazos me dijo que en los tres últimos meses todo lo que ocupa para preparar los alimentos subió de precio considerablemente.
Hablemos de aceite, masa, queso, manteca, sal, jitomate, tomate, cilindro, cebolla, carnes, jamón, pan y café, leche, además del gas


Sus proveedores han tratando de no subir tanto las cosas, quieren “aguantar” un poco, pero ya está semana no pudieron más y zas, que se la aplican.
Sin embargo, ella no quiere subir el precio de la comida porque simplemente sus clientes no pagan más y ella no sabe qué hacer.
“Es que todo sube, pero los sueldos siguen igual, y la gente que me compra pues no gana mucho tampoco y no paga más de 15 pesos por un taco de bistec ni más de 5 pesos por una gordita sencilla, aun cuando la manteca y el aceite están muy caros y la carne ni se diga”.
Menciona que inició comprando el bistec de res en diciembre en 140 pesos y hoy esta en 220 pesos el kilo y eso es solo un ejemplo.
El riquísimo pan que vende de 3 pesos la pieza paso a 5 pesos y esta semana dijo que ya le avisaron que habrá más incrementos.
Así que agárrense porque eso es apenas el comienzo.

También te puede interesar

Contenido protegido