Cotizaba
Por: Alex López
La educación, salud y la seguridad son los mayores derechos que están siendo vulnerados para los niños y jóvenes en la actualidad, en especial a aquellos que proceden de zonas indígenas, así lo dieron a conocer integrantes del Comité “Jóvenes creando un Mejor Futuro”.
Los activistas originarios del municipio de Atlahuilco: Dalia, Yazmin, Jessica y Asael además de Sofía procedente de Oaxaca dieron a conocer que aunque muchos celebran el día 20 de noviembre, conmemorando la Revolución Mexicana, se deja a un lado el 29 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas.
Por su parte, Juan Francisco Ramírez, oficial de Incidencia Política de World Visión señaló que a pesar que desde 1989 se fueron reconocidos por las Naciones Unidas los derechos de los niños, están siendo vulnerados muchos de ellos.
En el tema de la salud señaló que, aunque se cuenta con clínicas de medicina, no existe la atención de calidad que merecen los niños, ni siquiera con los medicamentos para que ellos se recuperen de alguna enfermedad.
“A lo que refiere a la educación, no existe la educación que se merecen al no contar con la tecnología que tanto se habla por parte de las autoridades, muchos no pueden acceder a la misma no obstante que, sus padres los impulsan para lograr ser alguien en la vida. Y lo más complicado termina siendo el tema de seguridad, en donde ya no se sienten libres de salir a las calles por el temor a ser asaltados, secuestrados o asesinados, es por ello que se solicita a través de este tipo de acciones, que sean tomadas en cuenta sus peticiones por parte de las autoridades de Gobierno ya sea municipales, estatales o federales, ya sea en el ámbito legislativo o ejecutivo federal o estatal”, dijeron.
Sofía procedente de Oaxaca resaltó que en su estado la situación también ha sido difícil en diferentes ámbitos., “Estamos tristes porque no tenemos a dónde ir, no tenemos para comprar medicamentos, todo esto y la violencia ha marcado mucho a nosotros, ya no podemos salir a la calle a jugar fútbol, a divertirnos en un parque porque nos pueden robar, nos pueden asaltar o hasta nos pueden privar de nuestra vida, nos pueden matar, es muy difícil vivir ahorita pero pues la verdad, en nuestros pueblos nosotros de dónde venimos, no hay seguridad, ni policías y pues yo vine hoy para que se tomen en cuenta nuestras opiniones y que las personas crean en nosotros, porque yo creo que, no creen en nosotros”.
Es de mencionar que este 20 de noviembre del año en curso, se celebra el 29 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño reconocidos por las Naciones Unidas en el año de 1989, desde Word Visión luchan por la protección de los derechos de niñas niños y adolescentes.
“Con ello reconocemos el hecho de que todos los niños merecen protección, seguridad, vivir con integridad independientemente de su raza, religión, clase social o nacionalidad. A partir de 1989, cada país que ha ratificado la convencion tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos del niño, por lo tanto cada 5 años debe presentar un informe con los avances obtenidos en este campo uno de los comités de las Naciones Unidas evalúa el informe y brinda una serie de recomendaciones sobre cómo abordar los fallos detectados y el cumplimiento de las metas planteadas por lo que la meta de parte de esta ONG es seguro defendiendo los intereses de este sector de la población y lograr su protección y no discriminación”.