Las largas filas frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaría (SAT) para obtener la Constancia de situación fiscal están a punto de llegar a su fin. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto eliminar la obtención de este documento como requisito para los más de 47,2 millones de asalariados en el país.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador mencionó que pedirá a la titular del fisco, Raquel Buenrostro, a que informe sobre la situación de este trámite, así como la recaudación derivada de ella. “El propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión, pero ella nos lo explica y si solo complica las cosas a los contribuyentes, que se quite”, dijo el presidente.
López Obrador señala que se debe otorgar facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños y medianos. “El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos para que contribuyan”, menciona.
Tramitar esta constancia se hizo un dolor de cabeza para miles de trabajadores formales, quienes han tenido que hacer largas filas en las oficinas del fisco o enfrentarse a diversas plataformas para poder obtenerla. Esta constancia se hizo obligatoria para las empresas o en su caso, a los empleadores, para poder hacer una actualización de los datos fiscales de sus trabajadores ante el regulador fiscal.
Aunque el SAT ha dado una prórroga para la migración a la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023, siguen existiendo innumerables dudas entre los empleados, quienes no tienen claro cuáles son los datos que deben de dar a sus patrones. La mayor parte de los contribuyentes registrados ante el SAT son trabajadores asalariados, o bien, reciben un salario fijo en empresas formales o a través de la figura de un empleador o patrón. De enero a mayo de 2022, los asalariados conformaron el 77,9% de la base de contribuyentes, aunque solo contribuyen con el 24,2% de la tributación total.