Orizaba, Ver.- Los administradores y creadores de por lo menos 25 sitios en Instagram dedicados a la difusión de fotografías íntimas de jóvenes en Orizaba estarían siendo investigados para procesarlos de acuerdo con la Ley Olimpia; las víctimas de estos hechos “deben denunciarlos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el distrito de Orizaba”; al momento hay 10 casos denunciados, “pero aquellas jóvenes, víctimas de este delito, deben denunciar”, recomienda Elizabeth Orozco Núñez, representante de abogados de la región.
No solamente es violencia de género, afirma, “ya existe la Ley Olimpia, que aun cuando es reciente, prohíbe que una persona distinta a ti comparta, guarde fotos tuyas y sobre todo que extorsione o trate de conseguir un beneficio, eso es un delito. Publicarlas, enviarlas en redes sociales, utilizar tu imagen, sobre todo, en esto que parece cuestión pornográfica, implica la comisión de un delito”.
La ley ya existe, “pero ahora lo que se debe hacer es que las víctimas quieran denunciar y con el respaldo de los padres. La extorsión se está volviendo muy común, sobre todo en redes sociales con fotografías editadas, en realidad sí es un delito que está tipificado, lo que ahora sigue es que se hagan las denuncias, hay una Policía Cibernética que es quien le da seguimiento a este tipo de denuncias y se llegue con los responsables”.
Por otro lado, en Orizaba, concretamente en Instagram, existe al menos una veintena de páginas en donde se exhiben los llamados packs y los administradores de esos sitios estarían intentando extorsionar a jóvenes orizabeñas; para evitar publicar fotos alteradas les piden dinero e incluso sostener relaciones sexuales.
Las páginas bestpacksorizaba2018; packsorizaba20; packsorizabaaa; intercambiosdepacksorizaba; packerazosorizab; packsorizaba385; orizabapacks17; packorizaba728; packetesorizaba; orizaba_veracruz;orizaba.p; orizaba_taste1; Orizaba pack mágico; orizsex, al parecer operan desde Texas, en Estados Unidos, y los investigados tienen nexos en Orizaba, volviéndose una práctica más grave, según trascendió.