El presidente de The American Society of México, Larry Rubin, reveló que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, analiza una serie de controversias bajo el T-MEC y que promoverá en los próximos días contra México, ante la preocupación de empresas estadunidenses respecto al tratamiento y la competencia que existe en suelo mexicano en materia energética.
En la videoconferencia de prensa por la presentación de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-EU, el dirigente empresarial comentó que el nerviosismo que tienen las firmas del país vecino del norte se ha manifestado en diversas ocasiones hacia México, por la preferencia que se le busca dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por arriba del sector privado nacional y extranjero.
Ante eso, sostuvo que será muy importante el cómo las autoridades mexicanas manejarán las quejas de Estados Unidos en un sector tan relevante para las dos naciones y donde se busca usar las energías limpias y sobre todo, el respeto a los contratos ya establecidos en suelo mexicano de empresas foráneas.
Larry Rubin destacó que parte de las controversias que han generado muchísima “mala prensa al gobierno de México”, ha sido lo relacionado con la CFE y el tratamiento de acuerdos y contratos ya celebrados previamente, de los cuales “las empresas estadunidenses han venido invirtiendo de una forma puntual, millones y millones de dólares en el país”.
En ese sentido, indicó que los cambios repentinos por parte del gobierno hacia la CFE, han sido parte de las preocupaciones principales del EU.
A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, comentó que está firmado en el T-MEC y que son claros los mecanismos para la resolución de controversias, lo que ayudará en cualquier relación comercial entre dos países.