El gobierno de Guerrero buscará resolver el conflicto que prevalece entre pueblos de La Montaña a través del diálogo, ante el incremento de enfrentamientos armados, entró los cuales un grupo de reporteros quedó en el fuego cruzado este martes.
Francisco Rodríguez Cisneros, director de gobernación estatal, sostuvo que a pesar de los señalamientos que hay entre los grupos en pugna, todavía existe la posibilidad de encontrar una solución por medio del diálogo.
Indicó que la jornada del martes, cuando un grupo de reporteros quedó casi en medio de una confrontación a balazos, entre supuestos Ardillos y miembros de la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores, él estuvo en las comunidades de Colotepec y Tula, donde se reportó que las acciones se intensificaron desde hace ya una semana.
Indicó que ha promovido la participación de todos, pues si bien el gobierno del estado ha permanecido al pendiente de lo que pasa, han buscado los enlaces con la administración federal y municipal.
Reconoció que fue hace una semana cuando se generó una etapa de “inestabilidad”, derivado de la presencia en la zona de grupos de hombres armados.
Dijo que el gobierno recurrió a la presencia en la zona de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, además de que se ha pedido el apoyo del Ejército para tratar de generar un área de estabilidad.
Además, señaló que el gobierno estatal es respetuoso de la forma de organización que tienen los pueblos, pero enfatizó que que buscan construir con base en el diálogo una ruta de acuerdos.
Para hacer posible la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz, indicó que ya se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), además de que se incorporó a los comisarios de los pueblos involucrados.
La causa de los enfrentamientos, dijo, es el interés de tener el control territorial, aunque admitió que para encontrar la solución definitiva ha faltado motivar la comunicación entre los actores.
A pregunta expresa, dijo que “sí es posible” que los grupos enfrentados se sienten a dialogar para establecer acuerdos que permitan una “sana convivencia” en la zona rural de Chilapa, así como en el corredor que va hacia el municipio de José Joaquín de Herrera.
“Tenemos que buscar un gran acuerdo, ya hay mucha violencia en las calles, quien le apueste a la violencia se está equivocando”, aseguró el funcionario.
Información Milenio Noticias.