Acusan que a comunidad LGBT+ no los consideran para empleos formales

por La Tia Justa

Veracruz, Ver.- En el imaginario social las chicas trans no figuran ocupando empleos formales, así lo asegura la presidenta de la Asociación Uniendo Corazones de la región de Coatzacoalcos, Marisela Acosta Coello.

Dice que en la región sur del estado de Veracruz tiene reporte de ocho casos de discriminación laboral en lo que va del año, en donde las chicas transgénero no están siendo contratadas en empresas formales pues aunque no las rechazan abiertamente por su condición, les ponen pretextos o cambian las convocatorias laborales de último momento.

La representante de la comunidad LGBTQ+ asegura que a las chicas trans sólo les queda limitarse al autoempleo, con la apertura de estéticas, ante la discriminación que persiste en el mercado laboral.

Ahorita estamos trabajando con las chicas trans, más apoyo para sus trabajos, para las chicas trans ha sido más discriminación, más problema, no hay tanta apertura laboral para ellas, entonces sí es un poco complicado en esa parte, las chicas trans es como otro tema que también tenemos que resolver, o sea, tienen un oficio, que son estilistas, un oficio que ellas mismas puedan realizar a que puedan estar en un oficina trabajando a pesar de que son chicas que tienen licenciaturas o un posgrado”, expresa.

No descarta que el número de casos en Coatzacoalcos sea mayor, pues la mayoría de las personas no lo denuncian.

En consecuencia tampoco se sabe de sanciones por discriminación laboral, pues las empresas recurren a simulaciones.

“Normalmente aunque estén solicitando puros varones, ponen ‘ambos sexos’ porque si no, es discriminar a la mujer. Y cuando llegas a la oficina te dicen que nada más solicitan puros varones“, indica Acosta Coello.

En ese sentido, la presidenta de la asociación “Uniendo Corazones” considera que ahora se requiere trabajar en la inclusión laboral de los integrantes de la comunidad LGBTQ+, después de que se aprobara el matrimonio igualitario.

También te puede interesar

Contenido protegido