Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, apuntó que los contagios de COVID-19 a nivel nacional se multiplicaron por nueve en las últimas seis semanas, pasando de 500 a cuatro mil quietos casos nuevos por día en promedio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Erdely Ruz pidió no subestimar lo que calificó como la quinta ola de COVID-19 en México, ya que el virus sigue causando estragos en la población.
La Secretaría de Salud ya regresó a reportar diariamente los datos abiertos, eso nos permite seguir el ritmo. A nivel de agregado nacional traemos un ritmo promedio de 4 mil 500 nuevos casos por día, tomando en cuenta que hace seis semanas estábamos en 500, es decir se ha multiplicado por nueve el número de casos diarios promedio”, dijo.
Estos niveles de contagio están rebasando los niveles que se estaban presentado en marzo pasado, cuando iniciaba el declive ocasionado por l variante
En marzo ya veníamos de bajada de la ola de ómicron, eso es lo preocupante, el estar superando los niveles de marzo nos habla de que estamos en una quinta ola aunque aunque se quiera minimizar y no hay que subestimarla. El argumento es que no hay tantos muertos ni hospitalizados, pero de cualquier forma no conviene dar rienda suelta a este virus, porque deja secuelas, y puede mutar a más variantes”, explicó.
La Secretaría de Salud informó este en su último informe técnico diario que México acumula desde el inicio de la pandemia un total de cinco millones 852 mil 596 casos y 325 mil 340 muertes por COVID-19.
En las últimas 24 horas, el país registró nueve mil 406 contagios y 69 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.
El miércoles pasado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó el incremento de los casos en México, donde se registraron 31 mil contagios en la última semana, lo que supone una subida del 71 por ciento.
Sobre México, el médico Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, indicó que el país lleva experimentando un aumento continuo de casos en las últimas cinco semanas.
“La semana pasada se reportaron 30 mil nuevos casos”, remarcó el facultativo, quien apuntó que, no obstante, el número de hospitalizaciones fue “mucho más inferior”.
Con información de López-Dóriga Digital