El Servicio de Investigación del Congreso (CRS) estadounidense, advirtió en un informe que la cooperación entre Estados Unidos y México para hacer frente al crimen organizado y al narcotráfico es la más débil de los últimos 15 años.
En el informe ‘México: Crimen organizado y las organizaciones de tráfico de drogas‘, se detalla que las organizaciones criminales transnacionales han contribuido a un aumento en el número de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Detalla que México y Estados Unidos enfrentan “una amenaza continua de las organizaciones criminales trasnacionales”, con un aumento en el número de muertes por sobredosis, así como en los índices de corrupción y violencia.
En México, resaltó el informe, el crimen organizado pone en peligro el Estado de derecho y la democracia, con intervenciones “sin precedentes” en los procesos electorales locales.
Además, resalta que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a autorizar operaciones a gran escala contra las organizaciones criminales.
Con información de López-Dóriga Digital