Miles de personas se dirigen al Palacio de Gobierno, donde además se manifestarán en contra de los aumentos a la tarifa del agua y a la del Metro.
Miles de personas se reunieron en la Explanada de Colegio Civil para dejar en claro, una vez más, que “el 10 de junio no se olvida”.
Además, con una marcha hacia el Palacio de Gobierno, en Nuevo León, aprovecharán para protestar por las diversas crisis que se viven en la entidad, así como por los recientes aumentos a las tarifas de agua y del Metro.
Fue el 10 de junio del año 1971 cuando se registró en México la llamada matanza del Jueves de Corpus, en la que al menos 120 jóvenes fueron asesinados.
Para la manifestación de este 51 aniversario luctuoso, y de acuerdo a los convocantes, el recorrido que se llevará a cabo y por el que se verá afectada la vialidad en el centro de Monterrey será el siguiente:
Iniciar la marcha en la avenida Juárez y Washington, subir al sur por la primera rúa mencionada.
Tomar luego al oriente por Ocampo, al norte por Zaragoza hasta concluir en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.
Dentro de las consignas ciudadanas reflejadas en las pancartas que portan los manifestantes destacan las relacionadas a temas que tienen a toda la población molesta, los cortes de agua, por lo que enfatizan que esta crisis “no es sequía, es saqueo”, y la violencia contra la mujer.
Por otra parte, dentro del grupo de manifestantes, en su mayoría con camisetas o gorras del Partido del Trabajo, se reflejan mensajes como:
“Un maestro que lucha, también educa.”32 años esperando y la regularización no ha llegado”. “Que nada justifique la violencia contra la mujer, tu voz hace la diferencia”. “Que ser mujer no me cueste la vida”.
Previo al arranque de la marcha, Santiago González Soto, miembro de la Comisión política nacional del PT, señaló dos principales problemas a resolver en la entidad: inseguridad y abasto de agua.
“Principalmente el tema de la inseguridad es un tema que exigimos se atienda y resuelva, y hay que asegurar el abasto de agua.
“Lamentablemente muchas de las colonias cercanas al Topo Chico tienen agua solo tres días a la semana, el tema que urge se resuelva es el del agua, y el de la inseguridad”, destacó.
En punto de las 18:30 los diversos contingentes tomaron la calle y con ello arrancó esta nueva marcha que se realiza en el estado.
En las primeras filas de la marcha se observa, entre otros, al líder Alberto Anaya, su esposa la maestra Lupita Rodríguez, Santiago González, Anilú Bendición, Pedro Bernal, Laura Peinado.
Información Milenio Noticias.