La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) solicitó al Gobierno de México buscar soluciones para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
“Para IFALPA y la industria aeronáutica mundial, la Seguridad Operacional no es negociable y no debe estar influenciada por agendas políticas”, indica una carta que la Federación le envió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 30 de mayo.
La carta destaca que durante la edición 76 de su conferencia anual, celebrada en Singapur, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su preocupación sobre los temas planteados en el Boletín de Seguridad 22SAB11 respecto a algunos incidentes reportados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“La Federación reconoce el liderazgo y el papel crítico que ASPA de México está realizando para recuperar los altos niveles de Seguridad Operacional que son requeridos por la industria de la aviación, así como las propuestas para su mitigación”, agrega la carta.
IFALPA exhortó al gobierno mexicano a consolidar y publicar las medidas de mitigación propuestas para garantizar la seguridad en el espacio aéreo mexicano, para medir su efectividad.
Aviones aterrizan en el AICM con muy poco combustible
A medida que continúan trabajando con México para cumplir con el Programa de Seguridad de Estado.
IFALPA también sugirió que el gobierno mexicano trabaje junto con ASPA para consolidar el progreso de estas medidas de mitigación para garantizar la seguridad del espacio aéreo mexicano.
El pasado 5 de mayo, IFALPA emitió un boletín de seguridad en donde alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el AICM como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
IFALPA mencionó que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.
Incluso, se presentó un caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain.