Orizaba, Ver.- Ante la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba fueron denunciados varios elementos de la Policía Estatal con base en Huiloapan luego de que presumiblemente retuvieron ilegalmente por cerca de seis horas a un ex funcionario de la Secretaría de Gobierno en la región centro, además de que fue despojado de 5 mil pesos en efectivo para recuperar su libertad.
El denunciante de nombre Iván “N” en su declaración informó que en punto de las 15:30 horas de ayer domingo circulaba a bordo de su camioneta rumbo a su domicilio en compañía de su perro de la raza labrador y al llegar al cruce de la Calle 20 de Noviembre y José María Morelos de la Colonia Barrio Nuevo, de Orizaba, fue detenido por tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que mantenían un retén de revisión.
Señaló que sin explicación alguna, fue esposado y trasladado a la Comandancia de la Policía Estatal ubicada en Huiloapan, mientras que su camioneta fue manejada y trasladada por un elemento de la corporación del estado con su pero en su interior a las mismas instalaciones.
“Sin aclaración del motivo de la detención, me pidieron descender de mi vehículo, fui esposado y fui llevado a los separos de la Comandancia de la Policía Estatal en el Municipio de Huiloapan, cuando me dijeron que sería trasladado a Ixtaczoquitlán”.
Dijo que después de 3 horas le permitieron realizar la llamada para solicitar la presencia de un familiar o ahogado arribando en cuestión de minutos un familiar a quien le exigieron 7 mil pesos a cambio de dejarlo en libertad.
“Mi familiar, de quien omito su nombre, negoció con ellos y pagó 5 mil pesos. no hubo un comprobante de pago, no hubo una hoja de alta que valide que estuve dentro de las instalaciones y que me habían dejado salir”.
En la denuncia responsabilizó a los elementos de la Policía Estatal con base en el municipio de Huiloapan, de lo que pudiera sucederle a su familia o a él, luego de denunciar el hecho.