Ciudad de México, 28 mayo (SinEmbargo).– En el marco de la celebración de una fiesta privada en 2019 y de una denuncia por presunta negligencia veterinaria y amiguismo dentro del Acuario de Veracruz, el más importante en América Latina, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) requirió a la Procuraduría Ambiental del Gobierno de Veracruz no prescindir de los trabajadores especializados para que los 3 mil ejemplares de 150 especies que habitan el recinto no corran riesgo.
Después de ser clausurado el 11 de mayo por las presuntas negligencias en el cuidado de peces, pingüinos y tortugas, ciudadanos y políticos manifestaron su preocupación de que el cambio administrativo del acuario fuera en detrimento del ecosistema marino que lo alberga y que, ahora reabierto como “Aquarium Puerto de Veracruz”, es visitado por miles de turistas nacionales e internacionales.
“Nuestra preocupación no es que pase a Gobierno porque lo creó el Gobierno, nuestra preocupación es que el personal especializado vaya a ser removido porque el traer gente nueva causa mucho impacto en las especies porque todos sabemos que llegan nuevos a ‘hacer limpia’ o meten al primo de un amigo, al vecino que cuida a los perros… cuando esto es muy especializado”, dijo el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta.
El domingo 15 de mayo hubo una protesta ciudadana contra la clausura del mejor acuario del país. Pero Sergio Rodríguez Cortés, Procurador Ambiental de Veracruz (PMA), aseguró a SinEmbargo que los 103 empleados serán liquidados por sus años de servicio y luego recontratados ahora que el Acuario inaugurado en noviembre de 1992 pasó de un fideicomiso público-privado a estar bajo control total del Gobierno estatal.
“Este Gobierno está preocupado por inyectarle recursos [les dejaron 114 millones de pesos], por mejorar su funcionamiento y por no tener ningún problema”, afirmó.
Este inicio de semana el Consejo de Administración de la Procuraduría ambiental local autorizó el recurso para las liquidaciones para reconocer su servicio por varios años, también dio luz verde al recurso emergente para el gasto operativo diario y el Gobernador Cuitláhuac García les dio 30 días después de la extinción del fideicomiso para presentar un plan de ampliación y de mejora, que incluye que un martes al mes la entrada sea gratuita para la gente que no tiene la posibilidad de acceder a conocerlo.
“Se les va a recontratar. Ninguno va a ser dado de baja solamente que ellos así lo decidan. Sólo cambia el patrón”, reiteró el Procurador ambiental.
“AMIGUISMO” EN EL ACUARIO
El Procurador Ambiental de Veracruz Sergio Rodríguez confirmó que un manatí, una especie en peligro de extinción, fue hallado muerto en un sitio incendiado perteneciente al Acuario de Veracruz por lo que ya se está investigando la causa.
Aunque, dijo, el inicio del procedimiento fue por la fiesta privada realizada en diciembre de 2019, donde según la prensa local los invitados principales fueron hijos y amigos del entonces director del acuario, Manuel Rodríguez Gómez, quienes contrataron camarógrafos y fotógrafos para que les tomaran imágenes mientras bebían y bailaban en medio de las pecera Arrecifal donde nadan tiburones, mantarrayas y cientos de peces multicolores sensibles a la luz y al ruido.
Según una denuncia anónima presentada a la Procuraduría Ambiental hace unos días, el manatí no quería comer ni hidratarse, la veterinaria a su cargo Cristina Díaz se fue de vacaciones, lo dejó al cuidado de dos empleados, pero murió desde el 1 de abril. La denuncia por la que la Procuraduría clausuró el Acuario de Veracruz aseguró que “el caso no es aislado” y, dijo, han habido muertes de pingüinos, peces y tortugas “por retención de huevos”.
El denunciante, que se identificó como trabajador del sitio turístico, acusó que desde que la médico veterinaria Cristina tomó la jefatura han habido “incompetencias” junto con su equipo “que ni si quiera son médicos titulados con cédula profesional”, Isabel Bernal y Marco Pérez, a quienes señala de llegar a la administración “por amiguismos”. También denunció que en la selva de los Tuxtlas, parte del acuario, hay una boa con la piel enferma porque está debajo de focos ahorradores en vez de rayos UV y la pingüina Gala no quiere comer.
“Ellos corren a todo buen veterinario que llega, ha sido larga la lista de veterinarios que quieren hacer un cambio y se van por esta situación de que ellos por ser los consentidos tienen mucho poder”, dijo en la denuncia.
El Procurador ambiental Sergio Rodríguez expuso que el Acuario de Veracruz se clausuró porque no presentó la documentación requerida luego de las inspecciones. El Acuario de Veracruz argumentó que presentarían documentos pese a que “no era competencia” de la Procuraduría Ambiental estatal, pero Rodríguez recordó que la Ley de Protección al Medio Ambiente le da la facultad.
“Hubo falta de certeza. Teníamos varios procedimientos y no hubo la información que solicitamos en diferentes actuaciones, aunque teníamos la resolución de un Juez en que los obligaba a entregarnos la información. No pudimos llegar a un acuerdo y el Gobernador decidió empezar de cero y extinguir el fideicomiso”, aseguró.
“Las delegaciones federales de Semarnat y la Profepa están muy disminuidas en materia de recursos humanos y han sido suplidas de facto por las procuradurías estatales, entonces no estaban acostumbrados a enfrentar a una procuraduría estatal con esta fortaleza”, consideró.
Desde Palacio Nacional, este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Semarnat y al Gobernador Cuitláhuac García un informe al respecto y dijo que le tiene “plena confianza” al ser “de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz” porque la entidad ha tenido a “puro gobernador ventajoso” que llegaba a enriquecerse.
Durante sus 30 años, el Acuario de Veracruz –ahora reabierto como Aquarium del Puerto de Veracruz– ha contado con programas de rescate y conservación de las especies como el tiburón tigre, que tiene el récord mundial de mantenerse en un acuario y alberga al pez sierra, el único registrado en todo el Golfo de México.
El acuario cuenta con varias exhibiciones, entre ellas Selva de los Tuxtlas, Agua Dulce, Agua Salada, Tiburonario, Manatiario, Pingüinario y Medusas, entre otras. Cuenta con programas educativos, entre ellos, talleres sabatinos, de ciencias, recorridos, campamento nocturno, curso de verano, limpieza de playas, además de pláticas y conferencias.