La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dijo que hasta el momento no se reportan lesionados, daños o afectaciones graves luego del sismo de magnitud 5.5 con epicentro a 41 kilómetros al noreste de La Crucecita, Huatulco.
Luego del movimiento telúrico registrado a las 16:43 horas del miércoles, la CEPCO activó los protocolos de protección civil, vigilancia y monitoreo en las ocho regiones del estado a través de sus 13 delegaciones regionales.
Señaló que estos protocolos se aplicaron con mayor intensidad en las regiones de la Costa e Istmo, donde el sismo fue de mayor percepción.
En la Refinería Antonio Dovalí Jaime, se reportó el corte de la energía eléctrica en edificios administrativos, por lo que personal de electricidad de la misma refinería ya está trabajando y restableció el servicio de luz; mientras que las presas y mercados de la región no presentan novedad.
Por otra parte, en la región de la Costa solo se reportaron personas con crisis nerviosa en algunos edificios, y en el Mercado 3 de Mayo de Santa María Huatulco solo se cayeron las mercancías de algunos estantes; por lo que no hay más afectaciones hasta el momento.
“La CEPCO mantiene a través de la Unidad del Grupo de Respuesta Inmediata (UGRI), los protocolos de seguridad y monitoreo en la capital del Estado y municipios conurbados, tras la percepción del sismo”, señaló en un comunicado.
Detalló que en la capital del Estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron debido a que la magnitud del terremoto superó los niveles preestablecidos para la activación de los altoparlantes y radios SASMEX.
En las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur las delegaciones de la CEPCO reportaron la percepción de ligero a moderado y no se presentaron daños o afectación a la población.