Además, señaló que Monzón era ciudadana española y por lo tanto también ciudadana de la Unión Europea al tiempo que expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.
La muerte de Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual ella luchaba”, apuntó en un comunicado la UE.
Recordó que Monzón era abogada y defensora de los derechos humanos y dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género.
Además, tomó nota del compromiso del Gobierno del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos y llamó a las autoridades mexicanas, a nivel federal y estatal, “para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.
Y ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México, la UE urgió a todas las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Cecilia Monzón quede en la impunidad.