La agresión ocurrió durante la noche del lunes y la madrugada del martes en el municipio de Celaya, cuando un comando disparó contra personas que se encontraban en el Hotel Gala y contra clientes de un bar contiguo, en el barrio Lindavista.
En el lugar murieron 10 personas, mientras que una mujer que resultó herida murió camino al hospital.
Además, fue colocada una cartulina con las iniciales del Cártel Santa Rosa de Lima, formado en Guanajuato, en contra del rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como uno de los más peligrosos de México.
Ambas organizaciones han mantenido una disputa desde hace años por el control de territorio para el tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos, crimen que en México se conoce como “huachicoleo”.
La secretaria del Gobierno de Guanajuato, Libia García, condenó este martes el hecho y prometió acompañar a las víctimas y sus familias, aunque no ofreció más detalles.
“Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del Municipio de Celaya, FGE Guanajuato (la Fiscalía General del Estado), así como de las instancias Federales para que se dé con los responsables y se haga justicia”, escribió en sus redes.
Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades de @municipiocelaya, @FGEGUANAJUATO así como de las instancias Federales para que se de con los responsables y se haga justicia. (2/2)
— Libia García (@LibiaGarciaML) May 24, 2022
Desde el 2018, el estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país.
Apenas el lunes, la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México lo colocó en segundo lugar nacional con 993 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año.
En 2021 registró 3 mil 516 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.
Según las autoridades locales, nueve de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con el crimen organizado.
El hecho refleja la ola violenta en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
La Secretaría de Seguridad reportó este lunes un total de 9 mil 895 víctimas de homicidio a nivel nacional en el primer cuatrimestre de 2022, una disminución interanual de 12.3 por ciento.
Con información de EFE