En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el decreto por el cual la Procuraduría tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión de los bienes y recursos del ahora Aquarium del Puerto de Veracruz.
La entrega del acuario a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente se dio derivado de presuntas irregularidades detectadas en su manejo.
El gobernador Cuitláhuac García denunció que el Acuario de Veracruz ocultó la muerte de un manatí y que trató de deshacerse del cuerpo de manera ilegal.
Se procedió con una investigación en la que el mandatario estatal demandó una explicación al acuario por la muerte del ejemplar y por su incineración.
Es la última llamada, esperamos tener respuestas. Definitivamente tenemos que tomar cartas en el asunto y tendremos que proceder con otras medidas”, advirtió.
Asimismo se dio a conocer un informe de medición de transparencia gubernamental, a cargo del Inai y CIDE, en el que se revela que el Fideicomiso Público de Administración ‘Acuario de Veracruz‘ tenía bajo desempeño en materia de transparencia y participación ciudadana.
Denunció que el Fideicomiso no cuenta con apertura para el acceso a la información, datos abiertos, transparencia y medios para la atención ciudadana.
Igualmente que mantiene en opacidad información sobre contratos de obras, bienes y servicios; las modificaciones a su contrato constitutivo y el monto, uso y destino de su patrimonio, que de acuerdo con datos de 2021, ascendía a 85 millones 45 mil 705.59 pesos.
Con información de Diario de Xalapa