Nogales, Ver.- El director del COBAEV en Veracruz, Andrés Aguirre Juárez, aseguró que la deserción escolar en los 71 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres del Estado fue mínima en comparación con la media nacional y estatal durante estos dos años de pandemia a causa del Covid-19, gracias a que se adoptaron las estrategias necesarias para que a través de una plataforma digital se mantuvo el nivel académico de enseñanza a los alumnos.
“En el colegio, mentiría si dijera que no hubo, pero afortunadamente la deserción está por debajo de lo que pasó a nivel nacional y lo que pasó a nivel estatal, estamos en un dígito, podríamos decir que está en algo así como un 7 porciento que son cifras muy halagadoras dado lo que pasó y el impacto que se tuvo en la economía, en lo social y a la salud con esta pandemia que apenas estamos terminando”, dijo.
Subrayó que se mantuvo el nivel académico en lo alto gracias a que mantuvieron los planteles abiertos y eso permitió que las tareas, las revisiones y que la retroalimentación se diera de manera directa entre maestros y alumnos.
Manifestó a nivel estatal se cuenta con un total de 40 mil estudiantes distribuidos en los 71 planteles y 15 mil docentes, de los cuales 20 perdieron la vida a causa de la enfermedad del Covid-19 y otros por complicaciones de la misma acompañado del estado de salud de cada uno de ellos, y cuyas plazas tuvieron que ser cubiertas para no dejar a los alumnos sin clases.
Esto durante el desarrollo del evento COBA ¡VA! que tuvo lugar en el velario de la Laguna de Nogales, y en el que participaron estudiantes con diferentes expresiones artísticas de los campus de: Córdoba, Zongolica, Nogales, Amatlán, Maltrata, Yanga, Omealca, Xonotla y Fortín.