**Exigiendo justicia para sus seres queridos no localizados
Orizaba, Ver.- Mujeres integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba, conmemoraron este 10 de mayo Día de la Madre con una marcha de protesta por las principales calles de la Pluviosilla, exigiendo justicia y la aparición con vida de sus seres queridos no localizados.
En punto de las 13:00 horas iniciaron a congregarse las madres de los desaparecidos en compañía de sus familiares en la Plaza Bicentenario, lugar donde desplegaron sus lonas y sus pancartas con las fotografías con los nombres de cada uno de los suyos.
La presidenta del Colectivo y madre de la desaparecida Fernanda Rubí, dio lectura a un pronunciamiento, en donde enfatizó que siempre serán madres aunque sus hijos no estén con ellas.
“Hoy, mientras mayoría de las madres celebran al lado de sus hijos, nosotras marchamos. Porque desde que nos arrebataron una parte del corazón al desaparecer a nuestros hijos, no hay paz, no hay descanso y mucho menos felicidad. Este día tan especial para a sociedad, fecha en la que se demuestra amor y devoción a la madre, nosotras alzamos la voz para exigir justicia, porque no nos hemos cansado de buscar, porque aunque nos cierren las puertas, nosotras seguimos en pie, seguimos preguntando, seguimos averiguando y seguimos albergando la esperanza de hallar a aquellos que amamos, porque es por ellos por lo que nos llamamos madres”, dijo.
Puntualizó que la frase: “Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”, las acompaña en esta interminable búsqueda de sus seres queridos, pero también son las palabras con las que han rascado la tierra en busca de quienes no han vuelto a ver más, con la esperanza de encontrar una pista, un rayo de luz dentro de la oscuridad en la que se quedaron al no saber nada de a quienes les dieron vida.
“Es verdad que en estos años hemos logrado dar paz a algunas familias, pero aún son muy pocas, por eso es por lo que remarcamos que para nosotras hoy no es un día de celebrar, hoy es un día para demostrarle a la sociedad y al gobierno que no todo es felicidad, que hay quienes pasamos noches en vela, que no conocemos la paz y que no vamos a abandonar la lucha hasta encontrarlos. No importa si estamos cansadas, tristes, enfermas incluso convalecientes, nosotras seguimos en pie, seguimos alerta, seguimos abriendo puertas, aunque sea por la fuerza”.
Salcedo Jiménez reiteró que no les importa cuántas veces les cancelen las búsquedas en los cementerios de muerte que han arrojado una verdad que lacera al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y que por eso muchas de las veces las buscan callar.
“Nosotras seguiremos ahí, alzando la voz, dando esperanza a otras madres que, como nosotras, han perdido la razón de vivir. Hoy ya nadie nos calla y nuestro lema se ha vuelto nuestra fortaleza. En esas palabras hay un gran peso, porque ellas empujan a las autoridades a ver la realidad de un región en la que las madres viven con la angustia de no saber si sus hijos volverán a casa. Esa frase que cala hasta los huesos, porque revela la realidad en la que vivimos, quita el velo y demuestra la inseguridad en la que habitamos”.
Subrayó que no es justo ni normal lo que viven las madres de los desaparecidos y hoy imploran que ninguna madre sufra más por no volver a ver a sus hijos.
“Exigimos Justicia porque la merecemos. Porque no importa cuantos años pasen, nosotras seguiremos buscando, porque el amor maternal nos guía y nos impulsa, porque hoy, aunque no los veamos físicamente sabemos que ahí están y no pararemos hasta encontrarlos, porque pase lo que pase somos y siempre seremos madres y sólo queremos completar esa parte de nuestro corazón que nos fue arrebatada por la mala”.
Minutos después dio inicio la marcha de las mujeres, partiendo a la Plaza Bicentenario asentada sobre la Calle Poniente 7 entre Sur 6 y 2, caminando por Calle Real, subiendo por Sur 9 y culminar en el Parque López, frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en donde efectuaron un mitin y culminaron con el pase de lista de cada uno de los desaparecidos.