**Ya no tendrán que viajar hasta Córdoba
**FGE instala Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el Centro Integral de Orizaba
Orizaba, Ver.- La presidenta del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba- Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, aseguró que la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en la Unidad Integral de Procuración de Justicia en la Pluviosilla, facilitará a las familias tengan a un ser querido no localizado a que puedan denunciar y exista un proceso más ágil para su pronta localización.
Señaló que con ello, estas familias ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Córdoba, ganando con ello tiempo para la pronta localización de sus seres queridos.
Salcedo Jiménez dijo que por desgracia, el tema de la desaparición sigue en aumento, y aunque no reveló una estadística exacta de cuántas personas se encuentran en esta situación al menos se tiene en la estimación de dos personas por semana que son reportadas como desaparecidas pero la cifra es aún mayor de un día a otro.
Afirmó que sigue prevaleciendo la desconfianza en contra de las autoridades encargadas de la procuración de justicia por lo que es más fácil que se acerquen a solicitar el apoyo al colectivo que ella representa para lograr las acciones necesarias para la identificación.
“Así es, a veces los colectivos tenemos más información que la que está plasmada aún en las declaraciones o en las carpetas de investigación por eso ahora en día lo que hicimos con Campo Grande, cruzar nuestra información con Servicios Periciales y así hay una identificación más rápida porque nosotros teníamos señas de cicatrices, cirugías, tatuajes, teníamos absolutamente todo. Entonces cuando nosotros recuperabamos veíamos y veníamos a ver un cacheo en nuestra base de datos y se las compartíamos con el posible positivo a servicios periciales y gracias a Dios se han entregado 17 (de 53)”.
La activista y madre de la joven desaparecída Rubí, subrayó que no todos los que son entregados a sus familiares son publicados en la página del colectivo por respeto a la decisión de la propia familia de los deudos.
Por último, anunció que este martes 10 de mayo saldrán de la Plaza Bicentenario a las 13:00 horas para exigir verdad y justicia por todos aquellos que no ha podido localizar pero también recordar la memoria de los que ya localizaron y ya descansan en paz.
317
Publicación anterior