Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno enfrentará todos los recursos legales que existan contra el Tren Maya, y aseguró que dicha obra prioritaria se entregará en diciembre de 2023.
El presidente López Obrador se lanzó una vez más contra activistas.
Tras decir que resolverán todos los amparos del Tren Maya, la obra se entregará pese a "pseudoambientalistas", de quienes está "cada vez más convencido" que eso son.
Más, en: https://t.co/wMKY08CCFh pic.twitter.com/QocBJW4b3Y
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 3, 2022
En la conferencia matutina levada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador arremetió una vez más contra ambientalistas que están contra el Tren Maya, de quienes aseveró que son unos “farsantes”.
“La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el aeropuerto Felipe Ángeles, creo que todavía no llega a rebasar los amparos que de presentaron para el Felipe Ángeles (…) vamos a continuar, es una obra importantísima de todo el sureste.”, dijo.
Entonces vamos a enfrentar pues a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el tren va”, dejó en claro.
El Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, otorgó a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano una segunda suspensión para frenar las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, expresó la organización por medio de un comunicado, en el que celebró el fallo de juez.
El mandatario mexicano informó que será la empresa Bombardier-Alstom que será la encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.
“Tienen que entregar el primer tren para el Tren Maya en julio del año próximo y así mes con mes porque vamos a inaugurar en diciembre del año próximo”, refirió.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.
Con información de López-Dóriga Digital