Los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México emanados de Morena compartieron en sus redes sociales un desplegado tras la jornada de consulta de revocación de mandato.
Felicidades a nuestro Presidente y a todas y todos los bajacalifornianos, porque su voz fue fuerte y clara: VAMOS A SEGUIR TRANSFORMANDO MÉXICO Y BAJA CALIFORNIA.
(1/4) pic.twitter.com/77lijzruQd
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) April 11, 2022
En su desplegado, los mandatarios celebraron el éxito de la “jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo: como la designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento; a pesar de todo esto, el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente”, expusieron.
Los gobernadores felicitaron a “todos los que hicieron posible este día histórico” y resaltaron que México es ahora “un ejemplo de democracia para el mundo”.
Con una participación inferior al 20 %, el presidente López Obrador obtuvo este domingo un abrumador apoyo del 90 % de los votantes en la consulta de revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.
Entre un 90.3 % y 91.9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6.4 % y un 7.8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.
La participación estuvo entre el 17 % y 18.2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40 % necesario para que la consulta fuese vinculante, de acuerdo a los resultados preliminares del INE.
La baja participación constituye, según algunos analistas, un revés político para López Obrador y un respaldo a los partidos de la oposición, a pesar de que por parte del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hubo celebración.
Con información de López-Dóriga Digital