El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay apertura por parte de su gobierno para realizar cambios a la iniciativa de reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión, siempre y cuando se respete la esencia de ésta.
En su conferencia mañanera, el mandatario comentó que también espera que tanto la oposición en México como el gobierno estadunidense encuentren coincidencias en los aspectos de la reforma, y no se definan a favor de las empresas extranjeras.
“Sí, hay desde luego apertura, siempre y cuando existan coincidencias, hace falta la reforma eléctrica. Es reponer un procedimiento injusto, reparar un daño que se ocasionó en el periodo neoliberal, en el cual mediante el autoritarismo, la antidemocracia, la corrupción, se modificaban las leyes para beneficio de grupos de intereses creados en contra del interés general”, dijo.
Además, tras su reunión de ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, López Obrador comentó que se trató el tema, aunque aclaró que las autoridades de ese país están conscientes de que se tratan de “decisiones nuestras y que no deben de intervenir”.
“Una funcionaria de la Secretaría de Energía del gobierno de Estados Unidos envió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado, cosa que no es cierto. Además eso también se lo dije al señor Kerry, muy respetuoso y se lo he dicho a quienes hacen este planteamiento”, declaró.
El jefe del Ejecutivo federal argumentó que el T-MEC tiene un capítulo en el que obliga a los gobiernos a no permitir la corrupción, y si en algún momento lo quisieran llevar a tribunales internacionales por ello, se defendería el derecho a combatir esta problemática; “tenemos las pruebas”, agregó.
Comentó que el embajador es respetuoso, y hay una buena la relación con él y, en general, con el gobierno de Estados Unidos; “pero los que están acostumbrados a saquear, a robar no quieren dejar de hacerlo”.
“Tenemos que seguir caminando y lo hacemos de manera prudente, responsable, en el marco de la legalidad, sin comprar a nadie. (…) Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad y no vamos a corromper a nadie, al contrario, vamos a seguir combatiendo la corrupción”, apuntó.
Información Milenio Noticias .