A un mes de su última visita, John Kerry, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Clima, se reunió, una vez más, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo recibió en Palacio Nacional.
El presidente mexicano consideró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que su encuentro con el funcionario estadounidense fue “amistoso, necesario y benéfico”.
Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico. pic.twitter.com/dxKJ3L7u8n
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 1, 2022
El funcionario de Estados Unidos llegó acompañado de empresarios de su país.
- El funcionario llegó en medio del bullicio generado por comerciantes ambulantes
- Uno de los temas principales a tratar es la Reforma Eléctrica impulsada en México
Durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves, el presidente AMLO señaló que informaría a John Kerry y empresarios estadounidenses del sector energético sobre la generación de energías limpias en México, y el fortalecimiento de determinadas entidades públicas:
“(Entre ellas) Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), y definir qué minerales estratégicos, como el litio, estarán manejados por empresas de la nación. En la industria eléctrica se garantizará participación de la iniciativa privada, nacional y extranjera, en 46% del mercado”.
John Kerry y empresarios
- Añadió que el 54% de la CFE será gestionada por la empresa misma
- AMLO sugirió que la industria eléctrica nacional sería más funcional que la de EU
El mes pasado, cuando John Kerry visitó Palacio Nacional sin la presencia de empresarios sino de funcionarios estadounidenses, ambas naciones acordaron crear un “Plan de Acción” para elevar la producción de energías limpias en los próximos tres años. En febrero, AMLO señaló:
“Espero que sea una muy buena reunión porque buscaremos acuerdos. No estamos en postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el Gobierno y empresarios de Estados Unidos, y con todos los empresarios nacionales y extranjeros”.