Ixtaczoquitlán, Ver.- El secretario de la Sedesol en el Estado, Guillermo Fernández Sánchez, admitió que únicamente se ha logrado abatir la pobreza y extrema pobreza en el estado de Veracruz en un 2.2 porciento, lo que significa que 150 mil veracruzanos han salido adelante.
Aseguró que este porcentaje que resulta alentador para el Gobierno de Veracruz, no ha sido suficiente dado a que es un problema que se viene arrastrando desde hace más de 60 años y una prueba de ello es la migración en municipios tales como Tehuipango y Mixtla de Altamirano.
“En la encuesta que actualizó Inegi y Coneval también lo toma para hacer la actualización, esos indicadores resultó que de 2018 a 2020, la pobreza extrema se abatió en el 2.2 porciento lo cual representa un avance de 150 mil familias que fueron beneficiadas y fueron sacadas de esa situación”, dijo.
Fernández Sánchez afirmó que la tendencia que iba a la alza en materia de pobreza hoy disminuyó pero eso no es suficiente lo que significa que, falta mucho por hacer.
En tanto respecta a la sierra de Zongolica, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social subrayó que desde el año 2019 se ha apostado al apoyo de la misma y aunque han variado un poco los indicadores es una realidad que Tehuipango y Mixtla de Altamirano son municipios que se encuentra en grados de extrema pobreza y se refleja en la migración de las familias ante la falta de oportunidades.
“Recuerden que traemos un rezago de más de 50 a 60 años de una política neoliberal que lo único que hacía era precisamente invertir el lugares en donde ya había muchas inversiones anteriores, no les gustaba ir muy lejos salir las obras que nosotros hacemos, son obras muy retiradas con mucha dispersión y eso es lo que nos ha dado esos resultados si entendemos que todavía sigue habiendo preocupación por falta de algunas oportunidades”.
El funcionario en término generales se mostró satisfecho de los avances que se han tenido para abatir la pobreza, pero admitió que lograr que este rezago termine va a tardar muchos años.