Monreal confía en que Senado apruebe reforma eléctrica si diputados la modifican

Julen Rementería, el coordinador del PAN, afirmó que la reforma no necesita una maquillada, sino volver a nacer, para ser viable.

por La Tia Justa

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confió en que en esta cámara se apruebe la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre que sufra modificaciones en la Cámara de Diputados. Sin embargo, Julen Rementería, coordinador del PAN, afirmó que la reforma no necesita una maquillada, sino volver a nacer, para ser viable.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo) dijo que no quiere adelantar vísperas y una vez que el Senado reciba la minuta (con las modificaciones que cree que se harán), buscará convencer a los coordinadores de otros grupos parlamentarios para que la avalen.

“Yo espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la reforma eléctrica, siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados y aquí podamos allanar o hacerlas en la Cámara de Senadores”, expresó.

Además, reiteró que habrá total apertura para revisar y atender las observaciones que se tengan de los grupos de inversionistas, empresarios o estudiosos de la materia energética y eléctrica.

Indicó que, en este, como en otros casos, la cámara alta actuará como siempre lo ha hecho: con reposo y moderación.

“Pero, le repito, yo sí tengo confianza en que podamos lograr un acuerdo… Para mí esta reforma es la más importante del gobierno del presidente López Obrador”, agregó.

Reconoció que es inevitable que, si algún empresario o inversionista sienta que sus intereses se verán deteriorados o están en riesgo por esta reforma, acudirán a paneles internacionales para dirimir su litigio, pues así lo establece la Constitución

“Y en estos lugares de arbitraje internacional, normalmente no nos va bien. Son muchos miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobará en esos términos”, subrayó.

Adelantó que hablará con todos los coordinadores para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta que llegue de la Cámara de Diputados, si es que se aprueba.

Por otra parte, Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no necesita una maquillada, sino volver a nacer para ser viable.

Declaró que el bloque de contención votará, de ser el caso, en contra de la reforma.

Dijo que platicó ya con senadores del PRI que le manifestaron su oposición a estos cambios a la Constitución que pretende el titular del Ejecutivo Federal.

“La verdad de las cosas es que como está planteada esta reforma no necesita una maquillada, lo que necesita es volver a nacer como propuesta. Como está murió muerta, no hay forma de ayudarla… Yo creo que el bloque está firme, está unido y está en contra de la reforma”, indicó.

Insistió en que como está reforma “ni siquiera en diputados pasa y, por supuesto, si por alguna situación, cualquiera que esta sea, llegará a pasar, aquí en la Cámara de Senadores esta reforma no tiene viabilidad, y no porque nos opongamos, ojo, sino porque es una reforma que propone prácticas monopólicas, que es contraria al T-MEC, que, además, es contraria al desarrollo energético que requiere el país”.

Lamentó que el Parlamento Abierto que organizó en la Cámara de Diputados para analizar y enriquecer esta iniciativa sólo haya sido un diálogo de sordos, porque no están contempladas modificaciones, pues en “papel plasmado no hay nada”.

Insistió que esta reforma no hay manera de apoyarla, pues no tiene asidero que permita defenderla.

Información Milenio Noticias.

También te puede interesar

Contenido protegido