LA CAIDA DE CALLEJAS Y LA SEPULTURA DEL SNTE
Recientemente algunos analistas políticos hablaban de la debacle que coincidentemente se originó en el PRI con la muerte del líder máximo del magisterio en Veracruz, y quien ostentaba un poder encomiable para el gremio de la docencia.
Juan Nicolás Callejas Arroyo, por años el guía moral y operador del sindicato nacional de los trabajadores en la sección 32, llevaba siempre las riendas no sólo de la agrupación magisterial sino en muy buena medida el control de la secretaría de Educación en Veracruz y de las plazas federales que dependían de la SEP.
En tanto, Callejas también dominaba en demasía el destino del PRI estatal, las candidaturas, ya sea en los ayuntamientos y en el Congreso Local. Pero al caer ese imperio poderoso por un buen tiempo de la vida del SNTE, el PRI también se ha desmoronado y hoy está hecho cenizas.
En el SNTE las cosas están peores. En víspera de la renovación de dirigencia sindical se lanzan acusaciones de amenazas y represión entre sus agremiados. Es decir, no hay control ni liderazgo visible que controle la vida sindical de los maestros veracruzanos.
Llama la atención que a menos de dos semanas de celebrarse la votación para la elección de la nueva dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32 se lanzan serias acusaciones.
Y es que el candidato de la planilla color vino, por la “Reivindicación Democrática Magisterial”, Jorge Enrique Velázquez Pérez, lamentó que otro de los contendientes intente engañar a las bases para mantener el control del sindicato.
El maestro de Telesecundaria que quiere dirigir los destinos de los maestros ha denunciado que en zonas del norte del estado el candidato de la planilla naranja, Daniel Covarrubias López, ha mantenido una campaña de desinformación y amenazas en contra de los trabajadores de la educación.
Con engaños a los trabajadores busca intimidarlos y evitar que voten por el cambio y la recuperación sindical.
Ante los representantes de los medios de comunicación, aseguró que en un intento desesperado de su contrincante asegura que, de no obtener el triunfo, los derechos y beneficios obtenidos se perderán.
Con el triunfo a favor en las próximas votaciones, por el contrario, afirmó que los recursos sindicales serán exclusivamente para atender las necesidades de las bases; ofreciendo un nuevo sindicato de servicios, pero al mismo tiempo atento a cualquier necesidad de los trabajadores.
MUY EN CORTO
JALON DE OREJAS DE BIENESTAR A ALCALDES. Ni letritas ni arquitos de colores, les dijo firme pero con respeto la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes a los alcaldes veracruzanos.
Y es que la funcionaria federal les anunció la entrega de los recursos que para los 212 ayuntamientos de Veracruz que suman más de 8 mil millones de pesos, a fin de que se utilicen en el combate a la pobreza, pero les hizo dicha sentencia, ya que muchos de ellos los subutilizan o mal usan en ponerle el letrero de bienvenida a su pueblo o en adornar la entrada principal de su cabecera municipal.
Y por lo que les dijo la estricta secretaria del gabinete de AMLO, una de las más estables hasta el momento, y cuyos programas a cargo son el orgullo del presidente, que no deben distraer ese dinero en otras aristas que no sean para el combate frontal de la pobreza.
Según la nota del periodista, Jesús Ruiz, en su visita a Xalapa Ariadana también les marcó la raya a los munícipes para que no caigan en el intermediarismo:
“Lo digo de manera respetuosa no necesitamos arcos, nombres, letras de colores, que el fondo resuelva los temas más enredos de la gente. Ha habido antecedentes de malas prácticas y lo decimos con mucha claridad, no hay intermediarios entre ustedes (alcaldes) y el Gobierno federal”.
Originaria de la ciudad de México pero con fuertes raíces en la huasteca veracruzana, la titular de Bienestar sabe muy bien de las condiciones de pobreza en el territorio estatal y sabe que los recursos se tienen que aplicar directamente a las comunidades y al pueblo en general. Ha demostrado así el amor por Veracruz.
548
Publicación anterior