El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, celebró que en Veracruz se presenta un descenso en el número de contagios de COVID-19 y desenlaces fatales por esta causa desde hace cinco semanas, e informó que se encuentran activos los operativos de refuerzo para la población de 30 a 39 años en 131 municipios que atenderán a este sector hasta el 12 de marzo.
El funcionario destacó que el día de ayer llegaron al país 14 millones de dosis necesarias para continuar el plan de vacunación. En Veracruz, señaló, las campañas de reforzamiento ya llegaron al 81 por ciento para la población de adultos mayores de 60 años, mientras que para los de 50 a 59 se encuentra en un 80 por ciento.
Huerta explicó que el 12 de marzo se espera que concluyan las jornadas de vacunación para la generación de 30 a 39 años y días después inicien las campañas para atender a la población de 18 a 29 años. Recordó que la plataforma: mivacuna.salud.gob.mx ya está activa para que los jóvenes interesados en recibir su reforzamiento se registren.
El servidor público aseguró que el semáforo COVID-19 se ha mantenido en verde para la entidad, gracias a la estrategia estatal de establecer módulos polivalentes en todos los operativos junto al esfuerzo que realiza la Brigada Correcaminos para acercar la vacuna a la población de las zonas más alejadas del estado.
En otro orden, respecto al pago de pensiones del Programa de Adultos Mayores, mencionó que por la veda electoral no es posible dar fechas, ni montos, pero sí enfatizó que el compromiso del Presidente se cumple y los operativos ya están activos con el pago de dos bimestres adelantados marzo-abril y mayo-junio.
A su vez, la Directora General de TELECOMM, Rocío Mejía Flores, habló sobre los operativos para el pago de pensiones por este medio que contempla cerca de 400 mil mayores que reciben este apoyo en Veracruz. Destacó que es el Estado que más apoyo tiene para sectores vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas de madres solteras.
Explicó que en todo el país se estará pagando a cerca de 4 millones de personas que reciben vía pago asistido. Asimismo, informó que se está desarrollando una tarjeta TELECOMM así como una aplicación para facilitar el uso de los servicios de esta institución.
Finalmente, el Delegado comentó que cuando termine la veda electoral a partir del 15 de abril se abrirán de nuevo los registros para el padrón de beneficiarios de este Programa.