EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que las reservas de oxígeno en la mayoría de los hospitales de Ucrania podrían agotarse en las próximas 24 horas, por lo que pidió que se facilite un corredor a través de Polonia para poder atender las necesidades del país en guerra.
Los camiones que transportan habitualmente las bombonas de ese oxígeno no pueden llegar a los hospitales, incluyendo en la capital Kiev, y algunos centros ya han agotado sus existencias, lo que pone “miles de vidas en riesgo”, destacó un comunicado de la organización.
La OMS alertó que unos mil 700 pacientes hospitalizados en el país con Covid-19 podrían necesitar este oxígeno, así como personas con enfermedades críticas, heridos, enfermos crónicos o madres y niños tras complicaciones en el parto.
La organización con sede en Ginebra calcula que en el contexto del actual conflicto las necesidades de oxígeno en Ucrania han aumentado entre 20% y 25% con respecto a la situación prebélica.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el máximo responsable de OMS en Europa, Hans Kluge, añadieron por otro lado en el comunicado que los cortes de electricidad están poniendo en riesgo servicios hospitalarios clave en el país europeo.
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, advirtió que Europa debe prepararse para una crisis humanitaria de “proporciones históricas” en Ucrania, donde la guerra originada por Rusia puede provocar “más de 7 millones” de desplazados internos y unos 4 millones de refugiados.
Te puede interesar: Rusia reconoce a sus muertos, heridos y prisioneros durante ataques; Ucrania retoma el control de la segunda ciudad más grande del país
Lenarcic citó esa cifra de 7 millones con base a una estimación de Naciones Unidas al término de un consejo de ministros de Interior de la Unión Europea en el que una “gran mayoría” de ellos se mostró a favor de activar la directiva de protección temporal, aprobada en 2001 como respuesta de la UE a la guerra de los Balcanes, pero que nunca ha sido utilizada.
“Estamos asistiendo a lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria de nuestro continente en muchos, muchos años”, dijo Lenarcic, que instó por ello a estar preparados para “una crisis de proporciones históricas”.
El comisario reconoció que aún es “extremadamente difícil” de predecir exactamente los desplazados internos que generará la agresión militar rusa que comenzó en la madrugada del jueves, ya que dependerá de cómo evolucione la guerra.
Pero consideró posible un escenario de la ONU que predice hasta “más de 7 millones de personas desplazadas” en Ucrania si el conflicto se intensifica.
En ese escenario, Lenarcic cifró en “unos 18 millones de personas” las que se verán afectadas en “términos humanitarios”, tanto en Ucrania como en los Estados vecinos, y hasta 4 millones de ellos podrían optar por huir de su país.