Oksana Dramaretsha, embajadora de Ucrania en México, hizo un llamado al país para que condene la agresión bélica que sufrió su país por parte de Rusia la madrugada de este jueves. La diplomática dijo que esperaba una posición clara por parte de México. “Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, dijo Dramaretsha.
En conferencia, la embajadora declaró que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a todas las naciones que apoyen a Ucrania, den el mismo paso.
La embajadora dijo que la última vez que se vieron ataques como los de este jueves fue durante la Segunda Guerra Mundial, con “otro gobernante totalitario, que llevó la muerte y la miseria a millones de personas, solo para realizar sus deseos pervertidos”. Dijo que no se puede permitir que esto vuelva a suceder, pues es importante recordar las acciones del pasado. “Si el mundo no detiene a Putin, el mundo sufrirá”, dijo.
Declaró que Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, e invitaba a sus socios a seguir su ejemplo, pues consideraban inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor “que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”.
La embajadora mencionó que las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional, y dijo que los que expresan su apoyo a Rusia también eran considerados agresores. “Instamos a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania” e imponer sanciones contra Rusia.
Pidió apoyar a Ucrania con armas y equipo de protección, combustible y lo necesario para contrarrestar al Ejército más grande de Europa.
Por su parte, Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, manifestó la solidaridad del bloque europeo con Ucrania. También pidió a la comunidad internacional que condene la agresión militar que hizo Rusia.