Las acciones del sector financiero europeo sufrían fuertes caídas el jueves y las de los bancos estadounidenses se aprestan a seguir su curso, en momentos en que las empresas están tratando de responder a la invasión rusa de Ucrania.
Entre las primeras medidas, Allianz reveló que había congelado su exposición a los bonos del gobierno ruso, mientras que el prestamista británico Lloyds dijo que estaba en “alerta reforzada” por los ciberataques.
Deutsche Bank, por su parte, dijo que tenía planes de contingencia en marcha mientras funcionarios estadounidenses y europeos advertían de nuevas sanciones a Rusia.
Las acciones de los principales bancos se desplomaban, y el sector bancario bajaba un 7.3% a primera hora de la tarde, una caída más pronunciada que el 4.7% del índice EuroStoxx.
Los bancos con operaciones significativas en Rusia se vieron especialmente afectados. El austriaco Raiffeisen Bank International perdía un 18.7%, mientras que Societe Generale se hundía un 10.8%, aunque dijo que su unidad rusa Rosbank seguía operando con normalidad.
Los principales bancos estadounidenses, como JPMorgan & Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley caían entre un 3% y un 5% en las operaciones previas a la apertura. La baja era mayor que la del mercado en general, con un retroceso de los futuros del S&P del 2.6%.
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, mar y aire el jueves, confirmando los peores temores de Occidente y en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Los bancos europeos son los más expuestos del mundo a Rusia, especialmente los de Francia, Italia y España, que superan con creces la exposición de los bancos estadounidenses, según datos del Banco de Pagos Internacionales.
El regulador alemán BaFin dijo que estaba vigilando la crisis.
Los líderes de la Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Rusia, congelando sus activos, deteniendo el acceso de sus bancos al mercado financiero europeo y apuntando a los “intereses del Kremlin” por su “bárbaro ataque” a Ucrania, dijeron el jueves altos funcionarios.
Sin embargo, en lo que será un alivio para los bancos europeos, es poco probable que la Unión Europea adopte por el momento medidas para cortar el acceso de Rusia al sistema mundial de pagos interbancarios SWIFT, dijeron varias fuentes de la UE.
El director ejecutivo de Lloyds, Charlie Nunn, dijo a periodistas que estaba en “alerta máxima (…) internamente en torno a nuestros controles de riesgo cibernético y hemos estado centrados en esto durante bastante tiempo”.
La preparación para posibles ciberataques se discutió en una reunión entre el Gobierno y los líderes de la industria bancaria el miércoles, añadió Nunn.
Aunque muchos banqueros han restado importancia a Rusia en sus operaciones, el país está estrechamente vinculado a la economía europea.
Rusia es el quinto socio comercial de la Unión Europea, con una cuota de comercio del 5%, según los datos. El comercio de Estados Unidos con Rusia representa menos del 1% del total.
Algunos de los principales ejecutivos de la banca de la región se han mostrado más preocupados por los posibles efectos secundarios de la crisis.
El jefe de HSBC, uno de los mayores bancos europeos, dijo esta semana que le preocupaba un “contagio más extendido” en los mercados globales, incluso si la exposición directa del banco era limitada.
Información Aristegui Noticias