Río Blanco, Ver.- La Presidenta del DIF Municipal, Fabiola Tinoco Fuentes, admitió que la falta de recursos en familias de Río Blanco por desempleo a causa del Covid-19, ha generado que la solicitud de apoyos con medicamentos y traslados de enfermos se hayan disparado de manera considerable durante estos dos primeros meses del año.
Detalló que en su mayoría son solicitudes para apoyos de medicamentos para la atención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, además de traslados de pacientes hospitales y centros de rehabilitación.
“Estamos llevando a cabo un censo, pero sin duda es grande el número de familias de escasos recursos económicos, por la falta de empleo que perdieron por la Pandemia o por la baja venta de sus productos, porque muchos son pequeños comerciantes. Estas personas son las que mayormente nos están demandando algún tipo de apoyo”.
Estimo que tan solo en el mes de enero atendieron a más de 80 familias, por lo que el número se ha multiplicado a más del doble en lo que va de febrero.
La titular del Sistema DIF Municipal aseguró que todas y cada una de estas familias, no cuentan seguridad social y mucho menos atención médica, por lo que requieren de medicamentos para tratar enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras más.
“Todas son personas en condiciones de pobreza que cuentan con enfermos que por la pandemia se quedaron sin trabajo o les escaseo, y ahora no pueden adquirir el medicamento”.
Puntualizó que para brindar un apoyo, primero la trabajadora social realiza una visita, con el objeto de realizar un estudio socioeconómico y determinar que familias tienen esa situación de vulnerabilidad y en función de eso, van dando atención la solicitada o el apoyo requerido.