El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está “mal informado“, luego de que mostrara su preocupación por el “alto número” de periodistas asesinados en México en lo que va del año.
El presidente López Obrador respondió a las declaraciones de Antony Blinken, quien pidió mayor protección a los periodistas en México.
Sus dichos "demuestran que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores" con Estados Unidos, dijo.
Más en: https://t.co/XRge37UXfx pic.twitter.com/FnehpuELtm
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 23, 2022
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos por los homicidios que sufren los profesionales de la información en México, los cuales ya suman cinco en lo que va de 2022.
Yo creo que está mal informado, porque, de lo contrario, estaría actuando de mala fe. Lo que él sostiene no es cierto. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad. No son crímenes de Estado”, dijo.
“Si el jefe del el Departamento de Estado de EE.UU. interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación porque no hay crímenes de Estado y sí es lamentable que pierdan la vida distintos periodistas por distintas causas que estamos atendiendo, pero en EE.UU. los Gobiernos tienen esa mala costumbre, de que son candil de la calle y oscuridad de la casa, y no de ahora”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que las declaraciones de Blinken demuestran la conexión que existe entre grupos opositores a la Cuarta Transformación y el Gobierno estadounidense, y pidió que informe sobre el financiamiento a estas organizaciones.
“Esto demuestra que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el Gobierno de EE.UU., a mi m gustaría ya que está actuando y opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor, a un Gobierno legal y legítimo, que me responda eso”, señaló.
Pedirle de favor que se informe y no actúan de manera injerencista, porque México no es colonia de EE.UU. ni es un protectorado, es un país libre independiente y soberano”, agregó.
El mandatario mexicano ordenó al canciller Marcelo Ebrard que envíe a Blinken una relación de las acciones llevadas a cabo en los casos de periodistas asesinados en el país.
Blinken, pidió este martes más protección para los periodistas mexicanos ante los repetidos asesinatos de profesionales de medios de comunicación registrados en el país centroamericano.
“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes”, señaló Blinken en un mensaje a través de Twitter.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo sumarse “a quienes piden más rendición de cuentas y protecciones para los periodistas mexicanos”.
“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron sus vidas por la verdad”, concluyó Blinken en su breve mensaje.
Los asesinatos de periodistas, que suman ya cinco en lo que va de 2022, han conmocionado al país y unido al gremio en exigencia por justicia y protección a los comunicadores en México, una de las naciones más peligrosas para ejercer esta profesión.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, correspondiendo 138 a hombres y 12 a mujeres.
La semana pasada, el Gobierno de López Obrador presentó un informe sobre las investigaciones de asesinatos a periodistas y manifestó su respeto a quienes ejercen el oficio. De forma paralela, lamentó que se utilicen los asesinatos de periodistas para fomentar una campaña mediática contra su administración.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE