La vida se desarrolla con normalidad en la capital de Ucrania, a pesar de las tensiones con Rusia, sin embargo, la población se muestra preocupada y atenta, indicó Víctor Adrián Salazar, mexicano que reside en Kiev.
“Sobre la situación hay dos caras: cuando sales a la calle ves a la misma gente de siempre yendo a los cafés y de compras, pareciera que la vida sigue exactamente igual, pero cuando empiezas a platicar con las personas sobre la situación y qué es lo que ellos piensan, están un poco preocupados”, dijo en entrevista.
Víctor Adrián indicó que la población no estaba preocupada hasta que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de territorios separatistas prorrusos en Ucrania, los cuales son las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk.
“Aunque no se han hecho anuncios oficiales de la situación, los ciudadanos consideran que la región ya está perdida. Para ellos, esto ya fue una invasión y están preocupados de que esto pueda seguir todavía”.
Sin embargo, dado que el conflicto se concentra en la parte fronteriza con Rusia, el transporte terrestre, la actividad escolar, comercial y de trabajo se desarrollan con normalidad. “Si uno sale a la calle pareciera que nada está pasando”.
“Yo tenía un vuelo para viajar a Rusia, que fue cancelado por Luhansk, que es una de las aerolíneas que ha suspendido operaciones. Los vuelos comerciales se comenzaron a ver afectados, pero en cuanto a transporte terrestre, los trenes o autobuses, todo sigue normal”.
Información Milenio Noticias.