El tratamiento en casa para pacientes con covid-19 es viable pues con ello se corta la cadena de contagios del virus, señaló David Armengol Agis, subdirector de Medicina Familiar del IMSS en Pachuca
David Armengol Agis, subdirector de Medicina Familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el tratamiento en casa para pacientes con covid-19 es viable pues con ello se corta la cadena de contagios del virus.
Indicó que el IMSS implementó esta estrategia y aseguró que ha resultado con los derechohabientes que han salido positivos al virus a quienes el Seguro Social les da un seguimiento médico a distancia.
“Es viable el seguimiento a distancia, desde que se implementó la estrategia ha funcionado bien porque se ha visto respuesta por parte del paciente y es una manera de evitar que el paciente acuda a la Clínica para que no contagie y a su vez para que no se exponga más”, aseveró.
Explicó que una vez que el paciente es positivo a covid se le ordena el aislamiento en casa y un médico del IMSS se enlaza con él vía telefónica diariamente para su seguimiento, ver sus síntomas, las mejorías que ha tenido hasta que es dado de alta.
“La respuesta del seguimiento a distancia ha sido favorable, de cierta manera el paciente está más tranquilo a su vez que está más satisfecho con el servicio otorgado ya que no acude a la Clínica, desde su casa se le da seguimiento”, dijo.
Comentó que además del seguimiento a distancia y el tratamiento que se les da las personas infectadas con el virus deben utilizar el cubrebocas todo el tiempo así como el lavado de manos constante.
“Que el paciente se aísle, entre menos contacto tenga con sus familiares mucho mejor, con estos se corta la cadena de contagios, se ha visto que ha disminuido la cadena de contagios”, agregó.
Mencionó que el aislamiento va de cinco a siete días con paracetamol como medicamento y si después de ello no presenta síntomas de la enfermedad puede regresar a laborar o reincorporarse a sus actividades.
Sin embargo, puntualizó que en caso de que los síntomas persistan en el paciente después de los cinco o siete días debe regresar al Seguro Social para su atención médica y valoración.
Armengol Agis reiteró que la estrategia implementada por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social sí ha ayudado para que no se propague más la nueva variante del covid-19, el ómicron.
Comentó que a raíz de la cuarta ola de contagios del virus en los últimos días han bajado los casos positivos de covid registrados en los hospitales del IMSS, “anteriormente era una cantidad considerable de pacientes a valorar”.
Expresó que los pacientes con la variante ómicron presentan síntomas como dolor de cabeza, tos, catarro, los cuales apuntó, son síntomas menores y pueden ser tratados desde casa.
Precisó que en los síntomas mayores hay fiebre, dolor de articulaciones y dolor de músculos mientras que en los casos graves tienen falta de aire, “pero la gran mayoría de los pacientes que atendemos son con síntomas menores”.
Finalmente, añadió que el seguimiento a distancia de los pacientes ha funcionado de manera adecuada, “y le ha ayudado a los pacientes para seguir con un adecuado tratamiento y no seguir con la propagación del virus con su aislamiento en casa”.
Información Milenio Noticias.