Ixtaczoquitlán, Ver.- Campo Grande es una comunidad del municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona centro del estado, su belleza natural contrasta con la crueldad de grupos delictivos que utilizaron sus cafetales como destino final de varias personas. 53 han sido rescatadas en el último año por integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos.
“Campo Grande es una masacre paulatina, han matado a uno por uno sin reparo, poco a poco hasta contar decenas, han convertido un bello paisaje en un cementerio oculto”, señaló Aracely Salcedo Jiménez, presidenta del colectivo y madre de Rubí quien lleva 10 años desaparecida, al concluir la ceremonia religiosa que realizaron al cumplirse un año de haber iniciado trabajos de búsqueda y rescate en esa comunidad.
Campo Grande es, hasta ahora, la fosa clandestina más grande localizada en la zona centro del estado, después de la de Río Blanco, de dónde el año pasado rescataron más de 18 cuerpos, aquí, en medio de fincas y cañales, han localizados los restos de 53 personas que fueron desaparecidas y exterminadas sin piedad alguna.
Las cintas amarillas de “prohibido el paso” aún yacen en los cinco predios donde se han encontrado los cuerpos, pero pudiera haber más, comentó Salcedo Jiménez, quien alertó que no se detendrán, qué continuarán con las labores de búsqueda, porque las personas que han sido inhumadas en ese espacio de tierra, merecen salir del anonimato y volver a casa.