Tras cinco días de haber iniciado el diálogo con autoridades estadunidenses y de la federación, el gobierno de Michoacán confía en que la próxima semana habrá de reactivarse la exportación de aguacate a los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado han acordado instalar el protocolo de seguridad para el envío del llamado oro verde, y de esta forma garantizar la seguridad de los envíos del fruto y de los aproximadamente 90 inspectores norteamericanos que laboran en la zona aguacatera de Michoacán.
Comentó que la industria aguacatera no está paralizada en Michoacán pues sigue laborando para la exportación otros países, principalmente de Europa y Asia.
Ramírez Bedolla dijo que el veto al aguacate ha afectado a más de 15 mil cortadores y jornaleros; 35 mil productores dueños de 48 mil huertas y 70 empacadoras
Entre los acuerdos con la Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam); el Departamento de Agricultura estadunidense, y los gobiernos federal y estatal, se acordó crear la figura de inteligencia en la asociación de productores de este fruto y se podrá en marcha el protocolo de acompañamiento y escolta a inspectores y trabajadores norteamericano en 63 municipios de producción aguacatera en la entidad.
Dijo que en la entidad se producen aproximadamente dos millones de toneladas de aguacate, de las cuales cerca del 50 por ciento son para la exportación.