PC Orizaba restringida para brindar servicios en accidentes por reestructuración

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- Derivado de una restructuración que se lleva a cabo, la Coordinación de Protección Civil Municipal de Orizaba se encuentra restringida para brindar servicios a accidentes suscitados en la Ciudad de Orizaba, admitió el titular, Samuel Valencia Argüellez.

“En este momento estamos restringidos en ese punto, dado a la restructuración, obviamente para darle a legalidad y la responsabilidad que tiene cada una de las entidades que están asentadas en el municipio y que tenga que tomar”.

El técnico en urgencias médicas subrayó que esta reestructura en la Unidad de Protección Civil es en relación al cumplimiento de la ley de los programas en favor de la prevención.

“Actualmente se tiene todavía una fase reactiva, en la fase de atención que se tiene todavía es la fase reactiva, tenemos que ser más incisivos en la fase preventiva para poder mitigar los riesgos que pudieran presentarse en la población y en el municipio, sobre todo de la ciudadanía a través de acentuar un poco más la conciencia de los ciudadanos”.

Cuestionado de cuándo podría restablecerse la atención de accidentes, Valencia Argüellez dijo que la asistencia se sigue brindando por parte de Protección Civil como primer Respondientes.

“Es decir nunca se ha suspendido pero si para el apoyo de los traslados por servicios prehospitalarios se está recurriendo a diferentes instancias se está diversificando, es decir no estamos solamente tomando como el brazo fuerte del municipio a la Cruz Roja en el entendido de los alcances económicos de cada instancia son distintos”.

Así mismo confirmó que durante el mes de enero la Unidad de PC atendió un total de 396 servicios.

“Se está entregando un informe mensual dirigido a la presidencia en el cual se enuncian los tipos de servicios sobre todo prehospitalarios en diferentes ámbitos que serían: incendios fugas de sustancias con residuos peligrosos, gestiones de administraciones o de tramitologías qué amerita la anuencia o validación del área de Protección Civil”.

En otros temas, el coordinador de PC Municipal en Orizaba aseguró que la insuficiencia de personal, económica y de recursos materiales, es una de las principales complicaciones que tienen, ya que dicha coordinación brinda atención a una población de casi 200 mil habitantes, con únicamente 10 elementos y el como director.

“Estamos hablando de 10 elementos operativos para atender a un universo de 200 mil habitantes, estamos hablando que son 20 mil habitantes, por elemento los que tendríamos que sacar los servicios sobre todo por la población flotante que nos hace favor de acudir a nuestro municipio en el sentido de turismo. Esa también es la parte que tenemos que tomar en cuenta y el desarrollo y crecimiento para el plan municipal de desarrollo”, dijo.

En cuanto al equipamiento qué le hace falta a la corporación, el rescatista afirmó que actualmente están realizando un inventario.

“Estamos haciendo una restructuración por validación de lo que tenemos y de lo que nos hace falta en el sentido aplicado y estricto para el municipio dadas sus características”.

También te puede interesar

Contenido protegido