Despido injustificado en SAT es ilícito, ilegal y discriminatorio

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- Tras el despido injustificado de cinco trabajadores sindicalizados del SAT Módulo Orizaba, el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, aseguró que la acción emprendida por el Sistema de Administración Tributaria es ilícita, ilegal y discriminatoria

Aseguró que no se les puede calificar de abandono de trabajo, cuando se trata de personas que fueron contagiadas por el Covid-19 y que hacían valer sus derechos laborales.

“Es un derecho del trabajador que se está padeciendo alguna enfermedad, no sea penalizado mucho menos despedido por causas de salud puesto que, sabemos que hay leyes que protegen al trabajador cuando tiene alguno de estos padecimientos; el despedir a un trabajador sea por causa de enfermedad o como se sucede a veces por embarazo pues es una cuestión ilícita ilegal y también discriminatoria”, dijo.

Después de que se anunció que Veracruz junto con otras tres entidades federativas se mantiene en semáforo verde mientras que 15 estados más retroceden a anaranjado y solo 9 están en amarillo, el vocero diocesano señaló que la pandemia se ha mantenido con fluctuaciones y las olas siempre son momentos críticos, momentos donde se aumenta el número de contagios y de casos que se registran.

Agregó que también es sabido que hay un subregistro, ya que no todas las personas se realizan la prueba, ni todas las personas son atendidas por las instituciones oficiales de salud, de tal suerte que los semáforos no son un medidor seguro y certero.

“Sabemos que los semáforos en algunas ocasiones no reflejan el estado de la pandemia sino el modo como se puede gestionar los casos que requieran de hospitalización por tanto, el semáforo no es un indicador seguro para la población, si no lo que la sociedad percibe ante casos de su familia o de conocidos y que nos hacen tener otra perspectiva de realidad”.

Insistió que es obligación del Estado procurar la salud de sus ciudadanos, sea mediante la promoción de las medidas como las vacunación así como también las medidas que puedan ayudar a regular la posibilidad de contagios.

Por último y a propósito de la determinación del Cabildo de Orizaba de posponer la fecha de realización de la ceremonia de Bodas Colectivas en la ciudad y si es necesario que los municipios de la región también lo hagan, aseguró que es siempre lo mejor es la prevención.

“En todo caso siempre es mejor la prevención, la preocupación que puede tener la autoridad municipal en bien de sus ciudadanos”.

También te puede interesar

Contenido protegido