El gobierno del estado emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía en la entidad y con ello suspendió todas las actividades que impliquen un uso excesivo de agua.
A través de la publicación en el Periódico Oficial del Estado se dio a conocer que Nuevo León atraviesa por un periodo de sequía extrema, pues las presas se ubican en 44.16 por ciento del volumen.
“Se suspenden todas las actividades que por su naturaleza ameriten el uso excesivo de agua. Se deberán realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica, para ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua”, ordena la declaratoria.
La primera etapa o sequía moderada es cuando el porcentaje de volumen de llenado de las presas de la entidad está en 64 por ciento; el siguiente nivel es sequía severa, cuando solo está a 53 por ciento; el tercero, en el que se ubica Nuevo León es sequía extrema; y el más grave es sequía excepcional, al cual se llega cuando el volumen ronda 40 por ciento de llenado.
En los considerandos se establece que desde hace años Nuevo León enfrenta un gran desabasto de agua, debido a la ausencia de lluvias.
Se detalla además que la presa Cerro Prieto solo está a 9.88 por ciento de su capacidad, mientras que La Boca solo tiene 25.28 por ciento de agua y El Cuchillo cuenta con 53.98 por ciento de llenado.
“Ante el panorama descrito es urgente que los sectores público, social y privado, de manera solidaria y conjunta, realicen acciones afirmativas tendientes a mitigar los efectos de la falta de agua potable en el estado.
“Para estos efectos se deben reforzar los programas con contenidos sobre la cultura del cuidado del agua de manera formal (…)”.
En la publicación oficial además se detalla que se instruye a Agua y Drenaje de Monterrey para que fortalezca las medidas que resulten idóneas para la estricta aplicación del programa de vigilancia permanente para verificar el cuidado y el uso del agua en todos los sectores.
Entre las recomendaciones que emitió el estado se encuentran darse duchas breves, evitar descargas innecesarias en los sanitarios, lavar cargas completas en lavadora, así como lavar los platos a mano y evitar usar agua corriente para descongelar alimentos.
En el comunicado que envió el gobierno del estado se señala además que las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano del presente año, por lo que se tomó la determinación de emitir la declaratoria.
En semanas recientes, habitantes de diversos puntos del área metropolitana de Monterrey han denunciado la falta de agua en sus hogares, situación que Agua y Drenaje de Monterrey ha atribuido a los bajos niveles de almacenamiento que hay en los tanques metropolitanos.
La semana pasada, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, dijo en Nuevos Cambios que si no se presentan lluvias pronto, a la presa La Boca solo le quedaba agua para un mes y medio o dos meses, mientras que a Cerro Prieto le dieron un tiempo de vida de hasta cinco meses.