os contagios se han multiplicado y en Orizaba y otros puntos del país, un reducido grupo, movidos por algunas fuerzas extrañas u oscuras, pretenden hablar de que producto de la pandemia, a través del Covid 19, se trata de genocidas que pretenden matar a la humanidad.
Lo más ridículo es que han salido a hacer públicas sus ideas a través de protestas contra el uso de cubrebocas, la aplicación de la vacuna “con la que se pretende controlar a los seres humanos” y en contra que se exija en algunas ciudades la certificación de la vacuna.
Es inverosímil que estas manifestaciones ideológicas se generan en pleno siglo veintidós cuando miles han muerto a causa de esa enfermedad y la proliferación del virus.
Los integrantes del llamado movimiento Mexicanos por la Verdad fueron a manifestarse de nueva cuenta este lunes al palacio municipal de Orizaba, para hacer entrega de una solicitud al alcalde Juan Manuel Diez Francos para que explique en qué se basa para imponer el uso del cubrebocas en la ciudad, luego de que esta autoridad ordenó como obligatorio su uso.
Los inconformes se basan incluso en que desean conocer los argumentos científicos que se esgrimen para hacer obligatorio e incluso sancionar a quienes no lo hagan.
Uno de ellos dijo ser el representante de la agrupación, Darío López, identidad sin comprobar, quien pide que se sumen más ciudadanos orizabeños y de integrantes del movimiento, el cual está conformado por médicos, licenciados, maestros y una diversidad de profesionistas en todo el país, según éste, y quienes están en desacuerdo con el uso del cubrebocas y la aplicación de “eso que llaman vacuna”.
Al estilo algunos sitios de Europa los supuestos profesionistas y ciudadanos, se declararon en contra, lo que no esgrimen como argumentos, son los cientos de miles de muertes que han ocurrido en el mundo, y no explican las razones que asume la ciudadanía para protegerse de la pandemia por su propia voluntad al usar el cubrebocas, y en cambio, cuestionan que en algunos municipios se declare la obligatoriedad de su uso.
Si bien no se debe aplaudir las expresiones de calificativos y ofensas contra estos manifestantes, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos se vio en la necesidad de responder:
“A la ignorancia se le atiende con ignorancia y a la estupidez es igualmente: ignorándolos”.
Y es que ante dicha protesta Diez Francos fue abordado por los medios, donde característico a su persona, hizo tales referencias sobre el grupo de molestos orizabeños, y su respuesta vino acompañada de enojo al calificar como ignorantes a estos ciudadanos.
ATINADA DECISION EN BOCA DEL RIO
El caso de Orizaba no es el único. En Boca del Río, por ejemplo, el alcalde, Juan Manuel Unanue hizo lo propio hace algunos días y sumó a este municipio a los que han dispuesto como obligatorio el uso del cubrebocas para contener la curva de contagios de COVID-19 en esta cuarta ola.
“A partir de este martes todas las personas deberán portar dicha protección en espacios públicos cerrados así como en el Transporte Público que opera en el municipio”, dijo el edil durante la semana.
La determinación no viene por sí sola, por lo que se hizo de manera enérgica en comercios, plazas y restaurantes, con la intención de minimizar el riesgo de infecciones sin tener que afectar las actividades económicas.
“Hemos determinado que el uso de cubrebocas será obligatorio tanto en espacios públicos cerrados como en el transporte público, las actividades económicas y sociales continuarán a un aforo del 75 por ciento, las sesiones de cabildo se realizarán de manera virtual y se estarán desinfectando los espacios públicos municipales que sean cerrados y concurridos (…) estaremos verificando que esas medidas se apliquen en restaurantes, plazas y establecimientos comerciales”, fueron las expresiones del alcalde boqueño.
Es que por donde se le vea, estas medidas son positivas y la ciudadanía debe reconocer el interés por cuidar la salud de los ciudadanos lejos de lanzar críticas o causar molestia por las medidas preventivas.
MUY EN CORTO
ZEPETA Y CAZARIN, BAJO PERFIL. Con el foro de la Reforma Eléctrica, el sábado pasado, Veracruz mostró su gran respaldo no solo al Presidente y a su reforma, sino también al trabajo de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Sin duda que al final del evento, donde además del foro sobresalió para analistas el famoso termómetro político rumbo al 2024, ha salido muchos “padres del niño”.
Más de uno se ha querido atribuir el éxito, que en buena medida corresponde al trabajo de cabildeo y de convocatoria con grupos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Es decir aunque muchos se quieren colgar la medalla, no hay más actores.
Lo que sí, hubo quienes comentaron, en el mismo carro se puede incluir el papel de dos figuras clave en dicha tarea: el delegado estatal en funciones de Presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.
446