La institución informó que el menor nació en Edomex; además, está a la espera de recibir información sobre las entrevistas realizadas por su homóloga de Puebla.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que analizó el sistema de cámaras de seguridad cercanas al panteón de donde fue exhumado el bebé hallado muerto en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla.
“Personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto han llevado a cabo desde el pasado viernes, diversas diligencias como entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, así como con personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros”, dijo en conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la institución.
El funcionario explicó que el niño nació en el Estado de México, pero fue trasladado a la capital del país al presentar problemas de salud, de manera que fue atendido en un hospital en la alcaldía Iztacalco, pero falleció el 6 de enero.
“Como parte de una profesional y rigurosa investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha podido confirmar que el menor de edad nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco; en el lugar fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo, pero lamentablemente no resistió y falleció el 6 de enero por una infección generalizada”, informó el funcionario.
También, destacó que la fiscalía de la Ciudad de México está a la espera de recibir información sobre las entrevistas realizadas por su homóloga de Puebla, para determinar quién o quiénes trasladaron y exhumaron el cadáver del bebé.
“Dicha fiscalía se encuentra en espera de recibir información detallada de entrevistas realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla al personal del penal referido, con la finalidad de ampliar la información sobre los vínculos de quien o quienes lo trasladaron a esa entidad, o quien o quienes lo exhumaron ilegalmente” informó el vocero de la institución, Ulises Lara.
Van 21 funcionarios de Puebla detenidos
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que van 21 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los centros penitenciarios de Puebla detenidos por su probable participación en hallazgo del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel; mientras que dos órdenes de aprehensión quedan pendientes por ejecutar.
A 24 horas de ordenar la remoción del titular de la SSP, Rogelio López Maya, así como de montar un operativo de seguridad en el penal de San Miguel, como parte de “una renovación completa” que permita eliminar la corrupción y mejorar el avance en las indagatorias del caso, el mandatario sostuvo que “en cualquier momento habrá un esclarecimiento de todo” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Información Milenio Noticias.