La variante Ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de COVID-19 en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa.
“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.
“En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa
Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.
“Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.
Ómicron no permitirá la inmunidad de rebaño: expertos
Un grupo de expertos aseguró que no es probable que la variante del coronavirus conocida como Ómicron, que se propaga mucho más rápido que las mutaciones anteriores, ayude a los países a lograr la llamada inmunidad de rebaño contra el COVID-19.
Desde los primeros días de la pandemia, algunos funcionarios de salud pública expresaron su esperanza de que fuera posible lograr la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, siempre y cuando un porcentaje suficiente de la población estuviera vacunada o infectada con el virus.
Las esperanzas se desvanecieron cuando el coronavirus mutó en nuevas variantes durante el año pasado, lo que le permitió reinfectar a personas que estaban vacunadas o que habían contraído previamente el COVID-19.
Algunas autoridades sanitarias habían revivido la posibilidad de la inmunidad de rebaño desde que apareció Ómicron a finales del año pasado.
Argumentan que el hecho de que la variante se propague tan rápidamente y cause una enfermedad más leve podría exponer pronto a suficientes personas, de forma menos dañina, al virus del SARS-COV-2 y proporcionar la protección colectiva, mejor conocida como inmunidad de rebaño.
Información de López-Dóriga