Mariano Escobedo, Ver.- El titular de PC en Mariano Escobedo, Anuar Maza Martínez, informó que las bajas temperaturas de 0 a 2 grados centigrados por el paso de frente frío número 22 generó la pérdida de varias hectáreas de cosechas de papa, granos y follaje por heladas.
“Principalmente en las comunidades las que están pegadas al Volcán (Pico de Orizaba): San Miguel Pilancón, Contla, El Berro, Texmola, Loma Grande, son las comunidades más afectadas en sus cosechas. El cultivo que tenemos más fuerte en la parte alta lo que es Texmola y Pilancón es la siembra de la papa, hay algunos otros tipos de cosechas: maíz, frijol, haba, de todo un poquito”.
Maza Martínez, aseguró que la mayoría de estos productos son llevados para su comercialización a la Ciudad de México, aunque también existen cosechan de autoconsumo.
Debido a que al momento la Dirección de Fomento Agropecuario ya realiza el recuento de las afectaciones, se desconoce con exactitud el número de hectáreas afectadas, pero el titular de PC aseguró qes es un número considerable.
De mismo modo informo que más de 3 mil viviendas asentadas en la parte alta de Mariano Escobedo, se encuentran vulnerables a las bajas temperaturas y por ello, mantienen activos refugios temporales.
“Tenemos uno en la parte alta en Loma Grande, tenemos en la parte centro de la sierra que es Texmalaca y en la parte baja que es en la comunidad de Ocoxotla, otro en el auditorio municipal de Mariano Escobedo y la otra parte en la parte baja en el Salón de Usos Múltiples”.
499
Publicación anterior