**Se busca reducir accidentes
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el fin de prevenir accidentes y que directores de Protección Civil de 16 municipios de la región de las altas montañas cuenten con los conocimientos básicos para hacer frente a los incendios forestales, este día se llevó a cabo una capacitación por parte de la Conafor y de PC Estatal en el Auditorio del Barrio San José del municipio de Ixtaczoquitlán.
El jefe de brigada de la Comisión Nacional Forestal, David Rosales Pérez, informó que esta capacitación es necesaria para todos los directores y coordinadores debido a que la mayoría son nuevos.
“La capacitación es para todos, desde Ixtaczoquitlán hasta Acultzigo y Maltrata, porque son los que están dentro de una zona crítica por incendios, sabemos que hay nuevas administraciones y la mayoría de ellos son nuevos en esto”
Afirmó que estas personas deben estar bien preparadas, dado a que ya se han iniciado a registrar los incendios forestales, siendo el más reciente en el municipio de Maltrata.
“Ya llevamos dos incendios en el Estado de Veracruz, tuvimos uno acá en Maltrata que hasta ahorita es el más grande fue mayor a 6 hectáreas y entonces nos estamos preparando para la temporada, ahorita hubo un frente frío que trajo humedad, lo que nos está dando tregua pero se puede complicar la temporada, no podemos confiarnos la temporada de incendios forestales puede complicarse por las sequías y para ello es que están preparándose con ese tipo de capacitaciones”.
En su intervención, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Luis Palma, dijo que esta capacitación básica a los directores tiene como finalidad brindar los conocimientos necesarios ante una zona de riesgo o contingencia por un incendio forestal.
“Indiscutiblemente puedes enfrentarte a una caída de un pequeño barranco es lo que van a explicar en el curso y les van a decir cuáles son los riesgos de la naturaleza, entonces vamos a impartir esta capacitación como algo básico desde los primeros auxilios, reanimación cardiovascular, respiración y bueno el tema importante es el levantamiento y traslado de pacientes. El saber como empaquetar a un lesionado en una camilla, principalmente a un brigadista o a una persona que se lastimó en la montaña. Acá se les darán esas técnicas para poderlo inmovilizarlos y bajarlos, no es lo mismo que subes a alguien en una camilla de la banqueta a la ambulancia a que lo bajes de la montaña y de eso ya tenemos experiencia en alta montaña en cavernas en sótanos y son técnicas muy distintas, se usa otro tipo de equipos de amarres y generalmente es algo que se debe de saber porque cualquiera de nosotros en un servicio en una emergencia podemos lastimarnos”.
417
Publicación anterior