Orizaba, Ver.- Debido al importante incremento en el número de casos positivos de Covid-19, el vocero de la Diócesis de Orizaba Helkyn Enríquez Báez pidió a la ciudadanía en general a ser responsable, acatar las medidas sanitarias y llevar a cabo el uso correcto del cubrebocas.
Así mismo se muestra respetuoso de las decisiones que tome el Cabildo de Orizaba, quien ya analiza interponer multas administrativas quien no use el cubrebocas dentro de la Pluviosilla, aunque considero que se debe hacer todo en consonancia para evitar conflictos e inconformidades.
“Como era de esperarse, ante el número de convivencias por las fiestas decembrinas a generado un aumento en los casos detectados por Covid más los que muchas veces no se reportan de modo oficial, y ante esto nos toca ser responsables”.
Puntualizó que ante síntomas que podrían paracer gripales, la ciudadania debe hacerse la prueba para descartar que sea un caso de Covid y evitar contagiar a las personas de su familia o del trabajo.
“Debemos seguir manteniendo las medidas que responsablemente se dan, asumir el uso correcto del cubrebocas porque en algunas ocasiones hay como una simulación en las medidas, se anda trayendo el cubrebocas pero no se usa de modo adecuado, hay que aprender a usarlo bien, porque eso sabemos que ya está comprobado científicamente, contiene la expansión del virus”.
Aseguró que el aumento en los casos positivos de Covid y el incremento del semáforo epidemiológico, puede hacer qué se reviertan las clases presenciales o el cierre de algunos espacios y es lo que todos quieren evitar.
“Para que se contenga la expansión del virus debemos de ser responsables este mes, pues se han incrementado los casos, debemos evitar las reuniones masivas, los convivimos, evitar exponerse en situaciones innecesarias”.
En cuanto a la consideración de la aplicación de multas que intenta realizar el ayuntamiento de Orizaba por no portar bien el cubrebocas, el vocero diocesano dijo que existe preocupación de las actuales autoridades municipales.
“Como sabemos este gobierno municipal tiene apenas una semana de haber entrado, entonces se entiende la preocupación de este sector. El Cabildo quien representa a la ciudadanía, le toca decidir la conveniencia o no sobre esto, si bien es cierto que se hace necesario el uso responsable de algunas medidas preventivas, también en una iniciativa de este tipo siempre debe estar en consonancia con la ley del municipio, la ley estatal y las leyes federales de una consonancia para evitar conflictos e inconformidades en cuestión de los ciudadanos, así que es el Cabildo al que le toca decidir la conveniencia o no escuchando por supuesto de la ciudadanía y las autoridades de salud.
En otro orden de ideas y ante la múltiples ejecuciones a lo largo y ancho de la entidad veracruzana como los 9 acribillados y abandonados en el Municipio de Isla y 4 más hoy en Rinconada, Municipio de Emiliano Zapata, además de los ejecutados en Orizaba y Córdoba, el vocero de la Diócesis de Orizaba, aseguró que es un hecho que en Veracruz no ha llegado la paz.
“Vemos estos hechos con preocupación, porque sabemos que estos eventos de violencia afecta la tranquilidad de los habitantes conmueven a las comunidades y pues generan aparte de la pérdida de vidas humanas qué significa pues siempre un motivo de preocupación también, en todas las afectaciones que generan en las comunidades donde se verifican estos hechos, aunque sabemos que las instituciones encargadas de la seguridad están haciendo el esfuerzo necesario para combatir la inseguridad y la delincuencia, y es evidente que todavía no hemos podido alcanzar como Estado una seguridad y una paz social. Esperamos y confiamos que en este año se puedan establecer las acciones necesarias para la tranquilidad de nuestras comunidades”.