MADRID (EUROPA PRESS).- Constellation Brands, propietaria en Estados Unidos de marcas de cerveza como Corona o Modelo, invertirá en México entre cinco mil y cinco mil 500 millones de dólares hasta el próximo ejercicio fiscal de 2026, los cuales se destinarán principalmente a la construcción de una nueva planta en el Estado de Veracruz, según consta en su informe de resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2022.
La inversión, que se realizará durante los próximos tres años principalmente, supondrá la suma de hasta 30 millones de hectolitros de capacidad total en México, así como a la expansión continuada y la optimización de las plantas que la empresa tiene en Nava (Coahuila) y Obregón (Sonora).
La construcción de la nueva fábrica cervecera se produce después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendiera la construcción de una planta de la empresa en Mexicali, en Baja California.
El Ejecutivo anunció en un primer momento que sometería el proyecto a un estudio de viabilidad por la escasez de agua en la zona y por las protestas de varias agrupaciones civiles.
Tras una consulta popular, el gobierno suspendió el proyecto. La inversión que Constellation Brands proyectó para la planta en Mexicali, que inició en 2016, era de mil 400 millones de dólares. Cuando el gobierno suspendió la operación, la empresa ya había destinado a su construcción 900 millones de dólares, con un avance del 70%.
En el reporte del tercer trimestre, la compañía constató un deterioro de 666 millones de dólares por el proyecto fallido en Mexicali.
La compañía indicó que actualmente continúa trabajando con funcionarios del gobierno mexicano para determinar los próximos pasos en el proyecto suspendido de Mexicali y buscar vías de recuperación de los costes ya capitalizados y los gastos adicionales incurridos. No obstante, Constellation advirtió que “no hay garantía de recuperaciones”.