La farmacéutica estadounidense, Pfizer, informó que su píldora mostró una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, además de que mantiene su protección contra la variante Ómicron.
Fallecieron 12 personas que no recibieron el tratamiento
Así lo dio a conocer la farmacéutica a través de un comunicado en el que indicó que para el estudio se analizaron los resultados de 2 mil 200 voluntarios, de los cuales fallecieron 12 personas por COVID-19 que formaron parte del grupo que no recibió el tratamiento.
Por otro lado, el estudio demostró que la píldora, ingerida junto a un tratamiento antiviral, redujo las hospitalizaciones en un 70% aproximadamente en unos 600 adultos de riesgo estándar, lo cual fue calificado como un “resultado sorprendente”.
Píldoras de Pfizer serían el primer tratamiento oral contra COVID-19
El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, indicó que se trata de una cantidad asombrosa de vidas salvadas y hospitalizaciones que se han evitado, por lo que hizo un llamado a implementar el tratamiento con las píldoras de Pfizer en pacientes positivos a SARS-Cov-2.
En el mismo sentido apuntó que el equipo de Pfizer está en espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA), y otros organismos reguladores, avalen el tratamiento a base de píldoras que es capaz de salvas la vida de pacientes de alto riesgo, que lo convertiría en el primer tratamiento antiviral oral para combatir la COVID-19.
En qué consta el tratamiento oral de Pfizer contra COVID-19
De acuerdo a lo informado en el comunicado de Pfizer, las píldoras se toman junto al antiviral ritonavir cada 12 horas durante 5 días a partir del inicio de los síntomas. En caso de que el tratamiento sea avalado, será comercializado bajo el nombre de Paxlovid.