Aseguró que su gobierno no quiere inmiscuirse en la política de EEUU, pero resaltó que estarán pendientes de cómo votarán los partidos Demócrata y Republicano, la iniciativa del presidente Joe Biden
Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su agradecimiento a los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos “porque nos han ayudado como nunca enviando apoyos a sus familias”, a través de las remesas, por lo que aseguró, México no permitirá que se maltrate a sus connacionales ni que se le falte el respeto a nuestro país.
Desde Tijuana Baja California, en donde realizó su conferencia mañanera, el mandatario federal aseveró que México está saliendo de una “crisis tremenda” provocada por la pandemia, gracias al apoyo de los migrantes mexicanos que viven en la Unión Americana.
“(…) Aprovechando que estoy en Tijuana, un abrazo y deseándoles lo mejor a todos los habitantes de Baja California y de México, y a nuestros paisanos que están en California, que están en Estados Unidos. Un abrazo muy fuerte, cariñoso, agradecerles mucho porque nos han ayudado como nunca, enviando apoyos a sus familiares”, dijo.
“Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda, de la crisis económica porque nuestros paisanos nos ayudaron. Por eso en la Casa Blanca le dije al presidente Biden y no en secreto, esperé a que entraran los medios, de que lo apoyamos con su iniciativa para regularizar a 11 millones de migrantes que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y que íbamos a estar pendiente de ese proceso de aprobación de la iniciativa para la regularización de nuestros paisanos”, resaltó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que le señaló al presidente Biden que México estaría pendiente de cómo votarían los partidos (Republicano y Demócrata) en torno a esta iniciativa de regularización, pero -aclaró- sin ningún tipo de injerencias sobre la política de aquel país.
Además, insistió en que México no permitirá ningún tipo de maltrato a sus connacionales, así como tampoco que se le falte el respeto a nuestro país.
“Vamos a estar pendiente para ver cómo votan de un partido o de otro. Cómo van a votar los demócratas, como van a votar los republicanos, para hacer un señalamiento respetuoso en su momento, porque ya es muy claro: no queremos maltrato a los mexicanos que están en EEUU y no queremos que se le falte el respeto a México”, enfatizó.
López Obrador destacó que durante su encuentro con el presidente estadounidense, le subrayó que los mexicanos son el grupo de hispanos más grande en la Unión Americana con 38 millones de personas, por lo que sin el afán de inmiscuirse en la política de aquel país, se insistirá en que sean respetados.
“(…) Y recordar la presencia de los mexicanos en EEUU. Eso también lo subrayé en la Casa Blanca: son 38 millones de mexicanos, los hermanos portorriqueños ocupan el segundo lugar en el grupo de hispanos, son 5 millones; los hermanos cubanos que tiene mucha influencia en la política de Estados Unidos son 4 millones y repito, los mexicanos 38 millones”, señaló.
“Y nosotros no queremos inmiscuirnos en la política de EEUU y haríamos mal, porque tenemos que ser respetuosos de la soberanía de los países, pero yo pienso que sí podemos desde México, respetuosamente, dar a conocer dos cosas: primero, que se respete a los mexicanos migrantes y a los migrantes en general y segundo, que se respete a México. La cuestión electoral, política, eso pasa a segundo plano, aquí nada más es exigimos respetuosamente respeto a los paisanos y a México”, enfatizó.
Momentos antes, López Obrador dio a conocer que este domingo no tendrá actividades públicas debido a que se celebra a la Virgen de Guadalupe y “hay que ser respetuosos”.
“(…) Mañana no hay actividad porque es día de la Virgen de Guadalupe y tenemos que ser respetuosos porque el pueblo de México es guadalupano, en su mayoría -enfatizó-. Fíjense cómo es nuestro pueblo tan grande, único, excepcional: sus dos símbolos principales, uno: la Virgen de Guadalupe, primer lugar; segundo lugar: Benito Juárez…. Eso es México, un gran país, nuestro pueblo”
“Al final, pensemos en los orígenes siempre, de dónde venimos, de nuestra culturas. La grandeza de México está fincada en sus orígenes, en sus culturas, en sus grandes civilizaciones; por eso como México no hay dos”, aseveró.