*Xalapa, Ver., 20/08/21.-* En conferencia de prensa desde Tuxpan, por la llegada del Huracán Grace a Veracruz, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, explicó la operación de los recursos federales tras la solicitud de Declaratoria de Emergencias por parte del Comité Estatal en Veracruz.
“Son los mismos recursos que tenía el Fondo de Atención a Desastres Naturales (FONDEN), aproximadamente 3 mil millones de pesos para emergencias y desastres, además de alrededor de 300 millones para actividades preventivas”.
Dijo que lo único que ha cambiado es la fuente de financiamiento, pues ahora va a salir de un programa presupuestario que se activará cada año y que tendrá continuidad; “pero en ningún momento nos quedamos sin recursos federales”.
Recordó que días después de la extinción del FONDEN hubo en Veracruz algunas solicitudes de declaratorias de emergencia y desastre por lluvias atípicas en la zona sur y se contó con aproximadamente 500 millones de pesos de la Federación para la atención y trabajos de infraestructura carretera.